Cuentos que rescatan la memoria y rincones de la región fueron premiados en Biobío en 100 Palabras
Fotografía: Cedida

Cuentos que rescatan la memoria y rincones de la región fueron premiados en Biobío en 100 Palabras


Por Karen Cifuentes | 19 Enero 2023 10:45
COMPARTIR

Una historia que rememora el pasado industrial de Tomé, titulada “Nostalgias” y escrita por Manuel Jesús Jiménez (32), es la ganadora del Primer Lugar de la XI edición de Biobío en 100 Palabras. El concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y CMPC, realizó la premiación de los ocho relatos ganadores frente a cientos de espectadores en el Foro de la UdeC.

“El propósito de este concurso es abrir espacios de desarrollo de la creatividad para las personas porque tenemos la convicción de que todas y todos tenemos esa habilidad latente. Biobío es una región con un desarrollo cultural importantísimo y nos alegra constatar que Biobío en 100 Palabras cada vez hace más eco en sus habitantes. De hecho, en esta edición recibimos casi 9 mil relatos, un 28% más que en la versión anterior”, comenta Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

Cuentos ganadores de la XI edición

El jurado a cargo de elegir los 8 cuentos ganadores de la XI edición de Biobío en 100 Palabras estuvo conformado por la escritora Alejandra Costamagna, el dramaturgo Luis Barrales y la académica Noelia Carrasco, quienes contaron con la colaboración de un comité de preselección coordinado por los organizadores.

El Premio al Talento Infantil lo recibió Francisca Contreras (10), de Coronel, por su relato “Gatos frazada” y el Premio al Talento Joven fue entregado a Josefa Contreras (17) de Concepción por su cuento “Los depredadores de Tomé”. Por otra parte, Jorge Contreras (65), de Tucapel, recibió el Premio al Talento Mayor por su relato “El Nuevo” y David Poblete (43) de San Pedro de la Paz, autor de “Internadokonaymün” (Ingresarán al internado) recibió el Premio al Mejor Relato en Mapudungun. Alexa Ballestero (30) de Hualpén, Francisca Rodríguez (29) de Los Ángeles y Esteban Villagrán (25) de Talcahuano fueron reconocidos con una Mención Honrosa por los cuentos “El abrigo rojo”, “La arenga del digüeñe” y “Caminos opuestos”, respectivamente.

Manuel Jesús Jiménez

“En CMPC apostamos por colaborar con el desarrollo de la región en diferentes ámbitos y uno de ellos es la cultura. Este concurso no sólo promueve que las personas exploren su lado creativo; también nos permite conocernos como comunidad a través de las historias que escriben los participantes de diferentes generaciones y, con ello, reforzamos nuestra identidad y nuestras relaciones comunitarias”, expresa Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC.

Los cuentos ganadores de Biobío en 100 Palabras fueron dados a conocer frente a cientos de asistentes en una emocionante ceremonia realizada en el Foro de la Universidad de Concepción, donde la actriz nacional Antonia Zegers realizó una lectura dramatizada de cada uno de los relatos, acompañada por las piezas musicales compuestas e interpretadas por músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

“Estamos muy contentos de volver a recibir la premiación de Biobío en 100 Palabras en el foro de la UdeC, un espacio donde se genera una fiesta de la literatura que convoca a una gran cantidad de personas en torno a este concurso que por más de una década ha invitado la comunidad a compartir sus historias”, comenta Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Los relatos ganadores de la XI edición de este concurso de cuentos breves se difundirán de manera presencial a la comunidad a través de una exposición de los cuentos ilustrados, que estará disponible durante el verano en la biblioteca central de la UdeC. Masiel Soler, Hans Peralta, Rubén Sillard, Ibi Díaz, Juan Carlos Gourdet, Catalina Bu, Matías Barquez y Romina Peña, todos artistas locales, estuvieron a cargo de las ilustraciones.

Además, es posible encontrar los cuentos ganadores en el sitio web, Instagram y Facebook de Biobío en 100 Palabras.

Biobío en 100 Palabras en el aula

La premiación de los 8 cuentos ganadores marca el cierre de la XI edición de Biobío en 100 Palabras, que reunió casi 9 mil relatos. Durante la convocatoria se desplegaron diferentes acciones orientadas a fomentar la escritura en estudiantes de toda la Región del Biobío. Se realizaron 82 talleres gratuitos de escritura creativa en establecimientos educaciones de alcanzando a más de 2.500 alumnas y alumnos, además de un taller en mapudungun en la comuna de Alto Biobío.

El Colegio Almonalde Lomas de Concepción fue el que más cuentos envió a esta versión del concurso y, como reconocimiento, recibirá una biblioteca de literatura contemporánea chilena y una actividad con un destacado escritor nacional.

Cuento ganador del Primer Lugar XI versión

“Nostalgias”

Hubo una época en Tomé en que los índices de felicidad para ratones alcanzaron niveles históricos. Mi abuela me contaba que los ratones eran regordetes, no iban a las casas a husmear. Exclusivamente, se alimentaban de granos de trigo guardados en las bodegas Hinrichsen, tomaban vino de las cubas de la calle Maipú, se cobijaban en paquetes de fina lana de oveja de la bodega Schmutzer de la fábrica Bellavista. Incluso, algunos, más osados, tenían exclusivas vacaciones en las costas de California, Estados Unidos, yéndose cómodamente en barcos a vapor.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: