Chilean Wey: El festival que "es puro amor y locura" este 26 de febrero en Concepción
Fotografía:

Chilean Wey: El festival que "es puro amor y locura" este 26 de febrero en Concepción


Por Hugo Varela | 19 Enero 2023 11:06
COMPARTIR

El nombre de Festival Chilean Wey es perfecto para definirlo. Se trata de una mezcla de los chileno y lo mexicano. Ambos paises han compartido un pasado común y están irremediablemente comprometidos a un mismo futuro.

No es una coincidencia, que la música más escuchada en los campos chilenos sean las rancheras mexicanas. No es coincidencia la historia de de Germain de la Fuente, de los tres, La Ley, los Bunkers, ni la nacionalidad de Mon Laferte. No es coincidencia el tema de los muralistas mexicanos en concepción entre otras circunstancias.

Pero hasta ahora y pese a estos evidentes lazos no teníamos un festival conjunto y eso es lo que se concreta con este Chilean Wey.

Claudia Pereira, es Directora y Programadora del Festival Chilean Wey a desarrollarse este 26 de Febrero

Chilean Wey es hijo de la pandemia

¿Cómo se explica esto de ser hijo de la pandemia?

Claudia Pereira es Directora y Programadora de este festival. En conversación con Sabes.cl nos afirma; "Es puro amor y locura, porque sino no existiría. Esta es una iniciativa privada, que nace en pandemia cuando todo se estaba cayendo a pedazos. Nace en pandemia con mi socio Álvaro Guerrero viendo a los artístas, a los técnicos sin trabajo y mirando hacia México. Yo venía de una gira, trabajo con México hace muchos años llevando artistas para allá y no había pandemia, estaba todo pasando. Estamos hablando de la industria iberoamericana más grande del mundo, estamos hablando de 130 millones de personas y nace buscando una solución. Y lo que comenzó como una idea de sacar uno o dos artistas y llevarlos a México terminó siendo un avión de 90 chilenos a México el 4 de junio haciendo este primer festival allá", relata Claudia Pereira.

Line Up del festival Chilean Wey que tendrá una versión en Santiago y Concepción.

Domingo 26 de febrero en Gimnasio Municipal penquista

El festival se realizará el domingo 26 de Febrero, se abren las puertas al medio dia y habrán varios escenarios. Las entradas ya están a la venta en la dirección web de Chilean Wey.

Según lo dicho por la Directora, esta nueva e inédita instancia cultural es "un festival completamente diferente a REC. Son 35 artistas tiene un valor super accesible porque queremos que sea una fiesta que lo puedan disfrutar todos. El precio es de 25 mil pesos para ver 35 artistas. Vienen Plastilina Moch, Pato Machete, Ely Guerra, Los Tres, De Saloon, Nicole, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Sol Pereyra, Milena Warthon de Perú , Maglore de Brasil y muchos más. La idea es crear una plataforma para la exportación de la música, una plataforma, un nuevo espacio de circulación latinoamericana".

Homenaje a Jorge González

La oportunidad de realizar este festival será propicia además para homenajear al histórico fundador de los Prisioneros Jorge González "él quiere venir, va a depender mucho de su estado de salud. Para mi un festival es más que bandas tocando, eso es un concierto; un festival es una experiencia, la vas a ver en el patio de muertos (gimnasio municipal) que va estar decorado por una cartógrafo mexicana increíble. Buscábamos homenajear a un artista chileno. Así como en México homenajeamos a Gabriela Mistral. El homenaje a Jorge se lo quisimos encargar a Gonzalo, que es su mano derecha. Hablamos con él y con Jorge. Se va a compañar con Pedro Piedra y estan armando una parrilla de invitados, queremos que sea transveral y todo avalado por Jorge claro", concluyó Pereira.

Puedes ver a continuación la entrevista completa a Claudia Pereira y todos los detalles del festival Chilean Wey

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: