Aeropuerto Carriel Sur: ¿En qué quedaron los vuelos internacionales?
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Aeropuerto Carriel Sur: ¿En qué quedaron los vuelos internacionales?


Por Hugo Varela | 19 Enero 2023 13:07
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La memoria es frágil, puede que incluso muchos no lo recuerden. Hace algunos años el Aeropuerto Carriel Sur ubicado en Talcahuano fue el centro de las miradas y los esfuerzos de las autoridades para que este terminal aéreo subiera de categoría y pudiera por ejemplo recibir vuelos internacionales o desde aquí se pudieran exportar productos.

Fue entre los años 2014 al 2018 durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet cuando en la región del Biobío estaba como Intendente el actual Gobernador Rodrigo Díaz.


La nueva concesión del Aeropuerto Carriel Sur

Hubo no uno, varios puntos de prensa de connotadas autoridades regionales y nacionales dando a conocer los avances en el terminal aéreo.

Entre el 2014 y 2018 hubo una explosión de pasajeros y vuelos que incluyeron destinos internacionales

Justo estaba terminando la antigua concesión, por lo tanto fue el momento propicio para en un nuevo proceso y exigir elevar los estándares. Por aquellos años era director de aeropuertos Blas Araneda quien coincidentemente es Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Biobío.

En conversación con Sabes.cl Araneda recuerda claramente lo sucedido. "Se licitó y se buscaba fortalecer la nueva infraestructura; se amplió el terminal, se determinó nueva infraestructura para mejorar los servicios (habilitar vuelos internacionales), se alargó la pista y calles de rodado. Además por aquellos años hubo una especie de explosión de vuelos y pasajeros" señaló la autoridad.

Con mucha atención autoridades fiscalizaron las primeras exportaciones de salmón fileteado de Salmón por Carriel Sur

Nuevamente el "factor Pandemia"

Efectivamente por aquellos años se implementaron vuelos a Lima y se proyectaron conexiones con Buenos Aires y Mendoza. Habían 3 líneas aéreas impulsando esto: Sky, Lan y JetSmart. Aparecieron y se volvieron muy populares las líneas Low cost. Todo iba bien incluso se implementó el terminal aéreo para las exportaciones de salmones, pero de pronto todo se frenó y hoy Carriel Sur ha quedado no en el olvido, pero si al menos es un tema de segundo orden a nivel público.

Blas Araneda manifestó que como Gobierno Regional el tema les preocupa, pero que la pandemia ha jugado un rol; "recien en Diciembre se habrían recuperado el nivel de vuelos del 2019. Hay un tema de mercado, las líneas definen sus rutas según las demandas. Pero claramente hay un potencial ahí. Lo que nos hemos propuesto ha sido primero recuperar el crecimiento económico. Lo que estamos haciendo es poniendo al Biobío en el mapa con eventos de nivel internacional como el Rally o el REC. El aeropuerto tiene toda su capacidad disponible, pero necesitamos apostar a Biobío en el exterior" argumenta Blas Araneda.

En septiembre del 2021 se anunciaba la segunda parte de los trabajos de normalización del aeropuerto por mas de 8 mil millones de pesos

CPC: "Este tema es importante"

La Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción está estrechamente ligada a la actividad productiva de la región del Biobío. Agrupa a no menos de 140 empresas y por lo tanto a través de su presidente, Álvaro Ananías manifestaron estar preocupados por este tema: "A nosotros nos parece un tema importante este que se dejó. De alguna forma uno podría decir que, si bien el turismo no es una actividad tan relevante en la región, el hecho que se generen vuelos internacionales lleva aparejado el concepto de carga. Y eso nos parece relevante porque si hay una cosa que distingue a la región es ser una plataforma logística por el nivel de puertos que tenemos; Entonces si uno puede combinar exportaciones vía aérea y puertos nos podríamos transformar en una región mucho más competitiva en negocios e inversiones y eso trae lateralmente asociado el turismo", concluyó

¿Proyectos para el aeropuerto?

Dede el año 2016 el Aeropuerto Carriel Sur tiene un nuevo concesionario. Se trata de ICAFAL en su página web se señala: "El objeto de esta sociedad será la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública indicada, realizando la prestación y explotación de los servicios aeronáuticos y no aeronáuticos asociados a ella y el uso y goce sobre los bienes nacionales de uso público o fiscales, destinados a desarrollar la obra entregada en concesión y las áreas y servicios que se convengan".

Nos contactamos con Icafal, para conocer cuales son sus visiones sobre este tema; se nos indicó que la respuesta se haría llegar en las próximas horas.

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