Inmunomédica presenta remodelada Unidad de Gastroenterología en Concepción
Fotografía: Cedida

Inmunomédica presenta remodelada Unidad de Gastroenterología en Concepción


Por Karen Cifuentes | 18 Enero 2023 16:04
COMPARTIR

Una moderna y remodelada Unidad de Gastroenterología dio a conocer el centro de salud Inmunomédica Concepción. El cual cuenta con nuevos pabellones que permiten la realización de diversos exámenes como endoscopías, colonoscopías y el nuevo procedimiento que ha beneficiado a muchos pacientes, la instalación de balón gástrico para perder peso.

La Unidad de Gastroenterología, ubicada en Castellón 316, en la ciudad de Concepción recibe a sus usuarios con profesionales, equipos de última tecnología y una serie de protocolos para mejorar la calidad y atención del paciente.

"Acá tenemos todos los lineamientos en cuanto a seguridad para garantizarle al paciente un buen examen y la seguridad biomédica que es importante. Tenemos el apoyo de anestesiólogo y un equipo de profesionales totalmente capacitados. Siempre hay que tener en cuenta que los exámenes rutinarios para prevenir cualquier enfermedad son de vital importancia porque nos van a permitir abordar ciertas enfermedades como el cáncer gástrico y el cáncer de colon en un momento justo para su mejor pronóstico", indicó el médico gastroenterólogo y director de la Unidad de Gastroenterología de Inmunomédica, Benito Gutiérrez.

Benito Gutiérrez, médico gastroenterólogo y director de la Unidad de Gastroenterología de Inmunomédica

En esa línea, señaló los exámenes a los que las personas pueden acceder en la red de salud ambulatoria de Inmunomédica para chequear su organismo y estado de salud.

"Tenemos los exámenes de endoscopía digestiva alta, donde evaluamos el esófago, el estómago y el duodeno, el cual es muy importante por la gran incidencia de cáncer gástrico que hay en la población. Ese examen se puede hacer tanto con sedación como con anestesia. Los pacientes siempre preguntan cuál es la diferencia y es que, con sedación, el paciente no pierde la conciencia totalmente y la administra el mismo médico gastroenterólogo. En cambio, la anestesia, el paciente no recuerda absolutamente nada y está asistido directamente por un médico anestesiólogo. Y el otro examen que se realiza es la colonoscopía que también es sumamente importante por la incidencia del cáncer de colon en la población. Ese examen si es con anestesiólogo, porque muchas veces puede ser algo molesto y doloroso", explicó el médico Benito Gutiérrez.

Balón gástrico: El nuevo procedimiento para pacientes

Uno de los procedimientos más importantes que realiza Inmunomédica en el área de gastroenterología es la instalación de balón gástrico, ya que es un proceso ambulatorio seguro y no tiene contraindicaciones. Hasta ahora se han realizado 30 intervenciones a pacientes con éxito, quienes han podido mejorar su calidad de vida.

Así lo confirmó la enfermera coordinadora de la Unidad de Gastroenterología de Inmunomédica, Kamila Díaz. "Los procedimientos de balón gástrico son completamente seguros y ambulatorios. En tanto, la endoscopía y la colonoscopía son exámenes que deberían realizarse todos los pacientes o toda persona de arriba de 30 años para diagnosticar un cáncer precoz, ya que es la única forma de prevenir el cáncer", sostuvo.

Luego de la instalación, el paciente tendrá un acompañamiento de un año con un amplio equipo profesional.

El director de la Unidad de Gastroenterología explicó que "el balón gástrico que estamos instalando actualmente es el Orbea 365. El proceso es bastante sencillo, hay una evaluación por un equipo multidisciplinario donde tenemos una nutricionista, una enfermera especialista en el tema, el médico gastroenterólogo y un psicólogo. El paciente tiene que evaluarse en los diferentes pasos con los distintos profesionales y si está la aprobación, se procede a la instalación del balón gástrico".

Detalló que "el balón tiene un tiempo de 12 meses y está certificado por la empresa que lo produce. En
promedio, los estudios indican que el paciente, si todo va bien, puede perder entre unos 13 y 25 kilos. También hay que tener en cuenta que el paciente tiene apoyo nutricional y se incentiva el ejercicio para poder llegar a la meta".

Cabe señalar que el balón gástrico es para personas mayores de 18 años y con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 27.

Por otra parte, la enfermera coordinadora de la Unidad de Gastroenterología recalcó que en las cuatro salas de procedimiento con la que cuenta Inmunomédica se trabaja todo el día con una gran cantidad de profesionales. Asimismo, indicó que "tenemos disponibilidad de horario inmediata, muchos canales de recepción pueden llamar a través de call center, venir presencial o pueden pedir la hora vía WhatsApp, correo o por teléfono".

La nueva infraestructura viene a entregar una mayor comodidad a los usuarios, mientras que, el equipo compuesto por 12 médicos, 4 enfermeras y 12 técnicos de enfermería, se preocupan de la recuperación completa de cada uno de los pacientes.

Enfermeras de Inmunomédica
Técnicos de Enfermería de Inmunomédica

Además, Inmunomédica, cuenta con el valor más accesible de la región para este procedimiento de instalación de balón gástrico. Kamila Díaz aseguró, "realizamos la postura y el retiro el cual va en un pack, es decir, el paciente paga solamente una vez".

Los horarios de atención de Inmunomédica son de lunes a viernes 8:00 horas a 20:00 horas y los sábados desde las 9:00 horas hasta las 11:30 horas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: