"Un nuevo cuerpo policial": Proponen crear una Policía del Turismo en Valparaíso
Fotografía: Agencia Uno

"Un nuevo cuerpo policial": Proponen crear una Policía del Turismo en Valparaíso


Por Alvaro Sandoval | 17 Enero 2023 16:56
COMPARTIR

Inspirándose en los cuerpos policiales que se han desarrollado para proteger el turismo en otras ciudades del mundo, la Cámara de Comercio de Valparaíso propuso crear una "Policía del Turismo" en la zona, pero esperando también que se replique a todo el país.

Así lo explicó José Pakomio, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, quien señaló que se trata de una figura permanente, pero reforzada en la época de verano.

"La idea es que actúen en forma paralela (a las otras policías), en determinados horarios. Si generamos dos a tres controles, es una figura potente en términos de seguridad", afirmó Pakomio a Emol.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que este proyecto "se ha desarrollado en otras ciudades con mucho éxito, pero para la existencia legal de la misma se requiere que esto exista por ley".

Además, precisó que esta Policía del Turismo "estaría facultadas para usar armas. Sería un tercer cuerpo policial: Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), y la Policía del Turismo dependiente del ministerio del Interior".

"En el tema de la seguridad hay mucha ideología, hoy está atrincherado. Entonces pensar en nuevo cuerpo policial podría ser una nueva forma para entrar de manera innovadora a los temas de seguridad. No está solo para proteger al turista, sino también al operador, a los vecinos de los cerros turísticos, expresó el jefe comunal a Mega.


Cabe mencionar que grandes ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México o Santo Domingo ya han desarrollado proyectos de Policía del Turismo.

En esa línea, José Pakomio explicó que "la idea es buscar modelos que ya existen y que han dado muy buenos resultados", y agregó que "se ha planteado considerar a carabineros en retiro y personal de empresas de seguridad que ya cuenten con capacitación en la materia".

La Cámara de Comercio de Valparaíso propuso esta idea luego de reuniones en conjunto con los municipios de Concón, Viña del Mar y Valparaíso. Sin embargo, advirtió que para que el proyecto vea la luz es necesario abordar el financiamiento y también que exista voluntad política, ya que requiere de una ley aprobada por el Congreso.


ETIQUETAS: