Fiscal Regional reconoce existencia de empresas delictuales dedicadas al robo de madera en Arauco
Fotografía: Cedida

Fiscal Regional reconoce existencia de empresas delictuales dedicadas al robo de madera en Arauco


Por Marcelo Castro | 17 Enero 2023 18:46
COMPARTIR

Un balance de la gestión realizada por el Ministerio Público durante 2022 realizó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

Durante su alocución, la persecutora se refirió a los diversos focos que realizó la entidad el año pasado, constatando un aumento del 10,3% en las causas a nivel regional, siendo las amenazas, lesiones, estafas, daños, robos y hurtos, lo ilícitos con mayores denuncias.

El 52% de las causas existentes corresponden a imputados menores de edad y el 59% de las causas fueron archivadas.


Más de 9 mil personas atendidas por la unidad de víctimas, el 50% fueron niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar y casos de abuso, mientras que el 1% corresponde a violencia rural.

En la exposición, la fiscal Cartagena reconoció un alza de los homicidios en el último año, que pasaron de 178 casos en 2021, a 225 en 2022.

Macrozona Sur

Otro de los temas que marcó la cuenta pública de la Fiscalía, son las diversas diligencias que tienen escenario en la Macrozona Sur.

Aquí, la fiscal Marcela Cartagena indicó que “siempre supimos que las investigaciones serían extensas y muy silenciosas. En agosto del año pasado, una de estas investigaciones dio resultados. Nos referimos a una ORT de la CAM, siendo uno de los detenidos, el hijo del máximo líder de la entidad y serán acusados en los próximos días por dos homicidios frustrados".


Además, indicó que en la zona, se indagan “delitos contra la propiedad, asociaciones ilícitas, delitos tributarios y otros delitos, ya que estamos frente a empresas delictuales del tráfico de madera en la provincia de Arauco”.

La persecutora aseguró que “si no hacemos nuestro trabajo de forma silenciosa, no lograremos resultados. Unidos sabremos hacerlo mejor y así podemos concretar la paz social”.

Reacciones

Las evaluaciones que realizó la fiscal Marcela Cartagena tuvieron distintas reacciones entre las autoridades asistentes.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner aseveró que “el crimen organizado es una asociación ilícita que se dedica al robo de madera u otros ilícitos que podamos escoger, nosotros estamos persiguiendo a estas agrupaciones, es una constatación de que estos hechos existen”.


Con respecto al alza de los homicidios, comentó que “hay preocupación ante ellas, por eso estamos trabajando con las policías para la persecución de las personas, también en la prevención. Acá hay un factor común que son las armas y los caminos de la investigación son extremadamente importantes”.

Mientras que el Jefe para la Defensa en el Biobío, contraalmirante Daniel Muñoz, consideró que se debe realizar un trabajo silencioso, ya que “hay un trabajo complejo, silencioso y de largo aliento, con frutos y trabajo pendiente. Hay una labor silenciosa para evidenciar un resultado efectivo y con buenos resultados”.

Para más informaciones, síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: