Confirman una veintena de investigaciones por incendios forestales intencionales en el Biobío
Fotografía: Contexto

Confirman una veintena de investigaciones por incendios forestales intencionales en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 17 Enero 2023 17:19
COMPARTIR

Este martes, la Delegada Presidencial junto con distintos actores como Conaf, Corma y alcaldes de la Provincia de Concepción, abordaron la situación de los incendios forestales que han afectado a la zona. En ese contexto, se dio cuenta que hay 25 investigaciones "profundas" para dar con el paradero de los responsables de varios siniestros en la Región del Biobío.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que "en esta ocasión tuvimos la presencia de los encargados de emergencias de los distintos municipios de la Provincia de Concepción para poder ir resolviendo los temas que están viviendo cada uno de ellos, poder avanzar con la prevención de incendios y también la persecución que es un tema recurrente y al que le hemos puesto alta atención"

Asimismo, señaló que este encuentro permite compartir las experiencias de los municipios e ir levantando las brechas para poder prevenir incendios en temporada estival.


En esa línea, reveló que "el director de Conaf nos habló de 25 investigaciones profundas respecto a los incendios y es algo que seguiremos haciendo, nosotros nos hemos querellado en varias de las situaciones sobre todo cuando hay claridad de intencionalidad y vamos a seguir la persecución. Como se sabe se han encontrado dos personas en flagrancia en producción de incendios y esperamos que esos números puedan subir".

Y es que lamentablemente la intencionalidad es uno de los detonantes primordiales en la propagación de incendios en la Región del Biobío. Dresdner confirmó que "tenemos un 59% de intencionalidad a nivel regional y, por lo tanto, nos preocupa porque tenemos gente que está haciendo estos incendios a propósito. En ese sentido, necesitamos el apoyo de las comunidades para poder encontrar a estas personas".

Mientras que, a nivel nacional existe un 35% de intencionalidad. Por ello, las autoridades enfatizaron en que las personas realicen las denuncias a los números 130 de Conaf, 133 de Carabineros, 134 de PDI y *4242 de 'Denuncia Seguro' que se puede realizar de forma anónima.

Cantidad de incendios registrados en la Región del Biobío

El director de Conaf, Rodrigo Jara detalló que "a la fecha tenemos 1.088 incendios, 4% más que la temporada pasada y 7.700 hectáreas afectadas, es decir, 240% más que la temporada anterior". Agregó que "tenemos más ocurrencia de incendios y más superficie porque tenemos la influencia directa de los incendios de Santa Juana y Nacimiento de 5.323 hectáreas.

Trabajo coordinado

Este encuentro, permite traspasar experiencias con los distintos organismos y municipios para prevenir incendios forestales en las comunas que componen el Biobío.

Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción dijo que "la Municipalidad de Concepción ha permitido disminuir la cantidad de incendios forestales, lo cual nos da mucha tranquilidad y hemos podido traspasar nuestras experiencias con los distintos municipios, colocar a disposición nuestra maquinaria a la red de emergencia a nivel regional, tenemos una gestión de riesgo y emergencias con ciertas acciones que permiten prevenir los incendios, pero fundamentalmente la labor educativa y de prevención, también algunas acciones para prevenir como limpieza y cortafuegos".

Por su parte, Silvia Hormazábal, representante de Corma sostuvo que "nosotros estamos llegando a los incendios con muy poco tiempo, entre 10 a 15 minutos aproximadamente. En la medida que los incendios se controlen es poco probable que haya emergencias por eso el llamado es a denunciar, implementar medidas de seguridad en las casas del sector rural, limpiar, evitar arboles pegados a los techos para que no se vean afectadas las viviendas".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: