Vuelve Conce a Mil: Los montajes teatrales que se tomarán la región del Biobío
Fotografía: Cedida

Vuelve Conce a Mil: Los montajes teatrales que se tomarán la región del Biobío


Por Matias Jara | 15 Enero 2023 13:27
COMPARTIR

Serán ocho montajes nacionales e internacionales los que se presentarán en la región del Biobío, repartidos entre la ciudad de Concepción, que recibirá la mayoría de los montajes en el Teatro Biobío; Chillán que recibirá la co-producción belga chilena, Molly Bloom; Los Ángeles, donde se estrenará uno de las 15 creaciones del programa Territorios Creativos, y Tomé, que por primera vez recibe al festival, con la obra local Sarah Kane.

Este año, Conce a Mil tendrá nuevamente una cartelera que mezcla obras de destacados directores extranjeros, como el argentino Daniel Veronese, que esta vez llega con Ella lo ama; el belga Jan Lauwers, quien dirige la versión local de su monólogo Molly Bloom con la actriz Gabriela Hernández; y el reconocido cuarteto de clown ucraniano, Mimirichi, quienes han hecho reír a más de una generación de espectadores durante casi 30 años y que ahora aterrizan en Chile con uno de sus más aplaudidos montajes: Guerra de papel.

Una nutrida cartelera

La Escena Catalana Balear, también se hace presente en esta extensión del festival, a través de la compañía de Barcelona, Insectotròpics, que participa en esta edición con dos de sus espectáculos multidisciplinares y familiares, donde mezclan el live painting, live cinema, la viodeoinstalación y la música en vivo. A Conce a Mil, llega con Orpheus, recomendada desde los 11 años, que se presenta como un viaje visual y sensorial por el mito griego.

El cierre de festival también estará a cargo de una compañía internacional. Desde España, vuelve el director Pakito Gutiérrez y su compañía Sarruga, quienes desplegarán su mágico mundo de criaturas gigantes bajo el nombre de Insectes. Se trata de un desfile que incluye a dos hormigas, una araña, una mantis, una planta carnívora y una libélula, las que invadirán el espacio cotidiano para transformarlo en un mundo fantástico, el que ya ha sorprendido a miles de chilenos y chilenas.


La importancia del factor localista

En tanto, la cartelera local de Conce a Mil, estará marcada por montajes que apelan a la reflexión y el cuestionamiento de nuestra realidad social. Este año el jurado regional seleccionó las obras Soto Tapia – del Colectivo La Intrusa y Teatro La Obra-, basada en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, joven de 19 años asesinado en diciembre de 1996, durante su servicio militar en el Regimiento Yungay de San Felipe y Sarah Kane – de Compañía Práctica Escénica-, un montaje performático que cruza la instalación, la danza y las artes visuales, y que habla sobre racismo, clasismo y salud mental en Chile.

La ciudad de Los Ángeles será el lugar de estreno de Animales sueltos en mi mente: REGIÓN, montaje desarrollado durante el 2022 en el marco de Territorios Creativos, programa de fomento a la creación artística nacional, creada en 2020 por Fundación Teatro a Mil, para profundizar el trabajo de descentralización de las artes escénicas con creadoras y creadores de todas las regiones de Chile, excepto la Metropolitana. 


Animales sueltos en mi mente: REGIÓN, es una creación colectiva de la Compañía Perfiles y Siluetas y el Elenco de teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, quienes toman como base el texto de la dramaturga Leyla Selman, Región, para poner en escena a seis actores y actrices atravesando los altos y bajos de sus búsquedas teatrales, cuestionan las formas, discursos y estéticas de la propia disciplina.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: