Tercer día de búsqueda en Pingueral: 20 buzos de la Armada se encuentran desplegados en el mar
Fotografía: Sabes.cl

Tercer día de búsqueda en Pingueral: 20 buzos de la Armada se encuentran desplegados en el mar


Por Karen Cifuentes | 15 Enero 2023 11:12
COMPARTIR

Continúa la búsqueda del resto de la familia que fue arrastrada por el oleaje en playa Pingueral, comuna de Tomé. Por ello, se amplió el operativo y se puso a disposición 20 buzos de la Armada, quienes se encuentran desplegados en distintos puntos del fondo marino. A esto, se suma la colaboración de pescadores artesanales de la zona y personal de Bomberos.

El capitán del Puerto San Vicente, Norman Ahumada detalló que este domingo están "efectuando el tercer día de búsqueda de dos personas que se encuentran desparecidas desde el día viernes. Afortunadamente, el día de ayer, en nuestras labores de coordinación y con la colaboración de pescadores artesanales, logramos encontrar a un menor de edad en la tarde y eso nos ayudó lo que es la planificación para el operativo del día de hoy, que inicialmente estaba concentrado en la zona norte, producto de la estimación técnica que realizamos del comportamiento de la marea y el viento".

Tras dar con el cuerpo del menor de la familia la tarde del sábado, el capitán indicó que se están reorientando los trabajos y se van a focalizar, principalmente, en el trabajo de buceo en playa Pingueral con funcionarios de la Armada.

"Esto lo estamos realizando con alrededor de 20 buzos de la Armada que se encuentran efectuando trabajo en el fondo marino, como también con el apoyo de bomberos y pescadores artesanales. Además de nuestras tres dimensiones, estamos abarcando una extensión geográfica bastante amplia de medios aéreos y medios marítimos, como también en el borde costero, con la presencia de Infante de Marina del Grupo de Respuesta Inmediata de la Armada y también personal Naval de la Autoridad Marítima Local", explicó Ahumada.

En relación a la participación de los pescadores artesanales, la autoridad manifestó que la ayuda es bien recibida y lo más importante es que "ellos son personas de mar, son hombres que conocen la zona, tienen la experiencia, están comprometidos, viven por el mar y su aporte y colaboración siempre es coordinado con la Hostería Marítima", dijo.

Agregó que "ellos voluntariamente se han sumado el día de hoy, en vez de estar descansando en su casa, quisieron participar acá y se han puesto a disposición de la autoridad marítima para poder coordinar su esfuerzo y están en este instante, aportando con sus capacidades dentro de lo que ellos pueden realizar, con faenas de buceo en el sector de playa Pingueral, como también navegando el sector e informándonos en caso de que ellos encuentren alguna novedad de importancia para la planificación de las operaciones".

Característica del lugar donde se efectúa la búsqueda

Según el capitán Ahumada, las principales características del lugar donde los buzos de la Armada están realizando la búsqueda, es que hay una fuerte pendiente de alrededor de 30 o 40 grados, que es considerable en términos de sector geográfico. Además, hay una profundidad aproximada entre 5 y 10 metros donde están navegando las patrulleras y los pescadores artesanales.

El fondo es de arena, sin embargo, presenta cierto relieve que se describe como una especie de montaña submarina, lo que dificulta el rastreo de la profundidad en el sector.

"Evidenciamos a través de lo que dijeron los buzos el día de ayer, que las corrientes se manifiestan tendientes hacia el sector norte y el oleaje que hace su juego en el sentido de afectar la posible deriva de un contacto", reveló.

Condiciones meteorológicas en playa Pingueral

En los días anteriores se tuvo que realizar la búsqueda en medio de un aviso de marejadas en la costa, sin embargo, para este domingo el pronóstico indica que el mar estará de forma calmada y con baja intensidad de viento.

Es por eso que el "esfuerzo ahora en la mañana es realizar los trabajos de buceo para aprovechar esas buenas condiciones meteorológicas. Y para la tarde, alrededor de las 12:00 del día y las 13:00 de la tarde, esperamos que la intensidad del viento parta aumentando alrededor de 15 a 20 nudos, y esto va a provocar el aumento y la frecuencia de la ola, considerando que también a las 18:00 horas estimamos que sea la pleamar, es decir, donde la mar alcanza su máxima extensión en terreno y el oleaje podría aumentar considerablemente", relató el capitán Norman Ahumada.

Hasta ahora no se ha encontrado indicios ni pertenencias de las personas que aún se encuentran desaparecidas en las costas de playa Pingueral.

Síguenos en Facebook para más informaciones.


ETIQUETAS: