Seremi de Transportes del Biobío no descarta restricción vehicular para el Gran Concepción durante plan de contingencia
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudia García, entregó detalles sobre el reforzamiento del plan de contingencia que se pondrá en marcha en el Gran Concepción a partir de marzo, debido al cierre del Puente Ferroviario.
Consultada sobre una posible restricción vehicular para la intercomuna, la autoridad aseguró que "siempre se está evaluando" y que "no está descartada esa solución".
"Es una medida que no es una atribución de nuestro ministerio, hay que establecer los conductos (...) Por lo menos hasta ahora no es una medida efectiva a largo plazo, pero no se descartan todas las medidas que ayuden a solucionar el tema en marzo", expresó la seremi García.
Asimismo, la encargada regional de Transportes afirmó que se está trabajando en una serie de medidas de gestión de tránsito como "mejora de semáforos, control dinámico de estos desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), y fiscalización para poder garantizar una mayor fluidez" del transporte público.
"Hemos acelerado en tiempo récord el proyecto de la tercera pista en la Ruta 160, que será ejecutado durante este año. La primera etapa es hasta el kilómetro 14, y la segunda etapa llega a Coronel", continuó Claudia García.
En ese sentido, la seremi indicó que "hay un fuerte compromiso para mejorar el sistema de transporte en la intercomuna, con un mejor sistema de control y también con el inicio de una licitación para una regulación mejor hacia Lota y Coronel. Estamos ya con una agenda de participación ciudadana para recolectar las necesidades y anhelos de la ciudadanía".
Plan de contingencia: Situación del transporte público en el Gran Concepción
Respecto al transporte público en el Gran Concepción, la seremi García aseguró que se están reforzando las fiscalizaciones en los horarios donde se genera más molestia en la ciudadanía, producto de la falta de buses circulando en las calles de la ciudad.
"Es una situación detectada desde la vuelta de la pandemia que tiene varias explicaciones: una es la escasez de conductores, es un trabajo lento porque se tienen que capacitar y ahí estamos coordinando con la seremi de Trabajo y Sence", puntualizó.
Por lo mismo, García dijo que se está trabajando con los operadores para que "cumplan con lo establecido en los planes operacionales, de modo de poder atender la demanda en los horarios punta".
Según explicó la Seremi de Transportes del Biobío, en general el plan de contingencia por el cierre del puente ferroviario comprende "un conjunto de acciones que deben tomarse desde el punto de vista de Transporte, en coordinación con otras seremis como Obras Públicas, Educación y Economía".