Preocupación por el Puente Ferroviario: Llaman a enfrentar en conjunto plan de contingencia en el Gran Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Preocupación por el Puente Ferroviario: Llaman a enfrentar en conjunto plan de contingencia en el Gran Concepción


Por Alvaro Sandoval | 14 Enero 2023 13:42
COMPARTIR

Hasta abril permanecerá cerrado el Puente Ferroviario que permite la conexión de las comunas al sur del Biobío con Concepción. En ese sentido, desde las autoridades regionales y el sector empresarial hacen un llamado a enfrentar en conjunto la contingencia de transporte que llegará a la intercomuna en marzo.

La diputada por el distrito 20, María candelaria Acevedo, propuso generar vías exclusivas hasta el paradero 14 para agilizar el tránsito entre San Pedro de la Paz y Coronel, destacó la idea de entrada diferenciada en los colegios y universidades locales.

Asimismo, instó "a los organismos respectivos a que tomen las lecciones del caso, y puedan diseñar una política de transporte integral (...) Es necesario fortalecer el transporte público al sur del Biobío".

"Es importante que la empleabilidad no se vea afectada en los puertos, es por lo mismo que se debería diseñar y fortalecer una estrategia para el traslado de carga, ya sea por Patagual u otra vía, con la cual se logre dar cumplimiento a los contratos establecidos previo al incidente en el puente", agregó la parlamentaria sobre el Puente Ferroviario.


Por su parte Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, complementó que desde el punto de vista técnico "es lo que hay que hacer" y solicitó "como representantes del sector privado, que las autoridades nos inviten a una reunión o mesa de trabajo para enfrentar en conjunto el plan de contingencia".

"La afectación del puente es mayor a lo que se esperaba lo que significara que la reparación tomara un tiempo mayor. Obviamente que eso va en director beneficio de la seguridad de las personas que pasan en el Biotren, y también para los trenes de carga y las personas que ahí trabajan", sostuvo.

Según explicó Ruf, a partir del primero de marzo y hasta el 15 de abril, es decir la fecha estimativa de puesta en marcha del plan de contingencia, "vamos a tener un incremento de flujo muy fuerte después de las vacaciones tanto de vehículos menores como vehículos grandes de transporte, camiones que van a tener que solventar el movimiento que el puente no va a poder hacer como también los buses para poder ayudar al Biotren".


"Ya sabemos que antes del 15 de abril no vamos a tener el puente funcionando, por tanto la afectación que ya están tiendo las empresas en la logística y finalmente en sus procesos productivos va a tomar aún un tiempo", continuó gerente general de la CPC Biobío.

También sobre el puente Ferroviario, el gobernador regional Rodrigo Díaz propuso coordinar a las carteras locales de Vivienda, Educación, Obras Públicas a través de vialidad con el objetivo de implementar "semaforización, y restricción vehicular para disminuir la carga de vehículos sobre Pedro Aguirre Cerda".

"Necesitamos acciones de corto plazo, de gestión de contingencia que deben permitirnos ir más allá de solo reponer el puente, porque el 2022 con el puente operativo ya teníamos un riesgo grande", añadió.

Preparan plan de contingencia de cara a marzo en el Gran Concepción por el Puente Ferroviario

En tanto Gonzalo Pelén, presidente del departamento de Infraestructura y Logística de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), mostró su colaboración a "encontrar una solución participativa e integradora en la reparación de fuente, sobre todo en el impacto que puede provocar en marzo".

"Es una fecha importante, vuelven a clases los establecimiento educaciones y la actividad se incrementa mucho (...) Poner por delante las personas y enfrentar los desafíos es el camino a seguir", concluyó.


Asimismo, valoraron "la comunicación constante desde EFE Sur para ir comunicando fechas en que va a ser reparado el puente ferroviario sobre el Biobío, y el papel que han tenido autoridades regionales como ente integrador para afrontar este desafío".

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también se mostró a disposición para colaborar con el objetivo de que exista un buen plan de contingencia para lo que se va a ir en marzo"

"No es una buena noticia, pero un plan de contingencia que podría ayudar para evitar esta congestión vehicular, sobre todo también en la Ruta 160. ¿Qué podría ayudar? Que se apuren las obras para tener cuanto antes el puente operativo. Todo el resto de lo que se está viendo ahora podría funcionar de buena forma", puntualizó el jefe comunal.


ETIQUETAS: