Parlamentario del Biobío presenta proyecto de Ley para evitar clonación de vehículos
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Parlamentario del Biobío presenta proyecto de Ley para evitar clonación de vehículos


Por Matias Jara | 14 Enero 2023 16:34
COMPARTIR

Un proyecto de ley que busca enfrentar la clonación de vehículos se presentará esta semana en el Congreso el diputado por el Distrito 20, Eric Aedo, quien junto a concejales de las comunas de Hualpén y Chiguayante, presentó la iniciativa que busca contrarrestar dicha problemática.

El jefe de la bancada DC sostuvo que “este proyecto busca obligar a las compañías de seguro a reinscribir los vehículos que son rematados por pérdida total, ya que muchas veces estos móviles son adquiridos por las bandas criminales con el único objetivo de obtener los papeles, que luego son utilizados en vehículos robados”.


A su vez, el parlamentario explicó que “Carabineros y la PDI nos han explicado que los autos dados de baja, sus papeles son vendidos a las bandas, que luego encargar vehículos de características similares y que son robados en portonazos para luego limpiarlos con estos papeles y colocarlos a la venta”.
Aedo dijo que “obligando a las aseguradoras a que los vehículos dados de baja que remate sean reinscritos se permitiría cortar este tipo de clonación”.

Un notorio aumento

Por su parte, el concejal de Chiguayante, Carlos Hidalgo, quien forma parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública, indicó que “esta ley sería un aporte a la persecución de este tipo de ilícitos” e informó que en su comuna en 2022 el robo de vehículos superó los 150, lo que representa u aumento del 100% respecto del año 2019, antes de la pandemia.


En el mismo sentido se manifestó el concejal y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Hualpén, Miguel Ángel Aravena, quien expresó que “hay que buscar formas de cortar este tipo de delitos”, que en su comuna también se ha duplicado.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: