A 5 años de la venida del Papa a Chile: Presentan libro que narra el abuso de poder de la Iglesia Católica
Fotografía: Instagram

A 5 años de la venida del Papa a Chile: Presentan libro que narra el abuso de poder de la Iglesia Católica


Por Matias Jara | 14 Enero 2023 14:58
COMPARTIR

En el contexto del puntapié inicial de la segunda versión de la Feria Internacional del Libro Biobío (FILB), cuya edición durará del 13 al 23 de enero, las destacadas periodistas nacionales; María Olivia Browne y Nicole Contreras llegaron hasta Concepción para presentar una exhaustiva investigación periodística titulada “Vidas robadas en nombre de Dios /Historias de abuso de conciencia y poder” (Editorial Catalonia, 2022), cuyo contenido, el cual recoge 19 testimonios (12 hombres y 7 mujeres), logró revelar patrones respecto del abuso de conciencia y poder en ámbitos eclesiásticos, a 5 años de la venida del Papa Francisco a tierras chilenas.

Este sábado 14 de enero a las 19:00 horas, en FILB 2023, la Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg, escritora de "Karadima, El señor de los infiernos", será la encargada de presentar en el escenario "Gonzalo Rojas", el documento literario que permitió visibilizar testimonios claves que contribuyen a entender cómo opera el abuso de poder sobre la conciencia y la fe religiosa.

La importancia de visibilizar

En conversación con Sabes.cl, María Olivia Browne, ahondó respecto a la importancia de posicionar a las regiones dentro de esta temática, afirmando que "nos surgió una necesidad muy vital de lanzar el libro también en regiones. Una razón, de alguna forma también personal, es que Nicole es de Chillán y de alguna forma ha trabajado también estos temas desde las regiones. Hay una realidad que queremos visibilizar y también invitar a la reflexión en torno a estos temas que sabemos que no son fáciles de tratar".

Por su parte, Nicole Contreras acotó que "el periodismo debe ocuparse de lo que es ético, a diferencia de lo judicial, dónde muchas veces la ley es injusta. En los casos de abusos sexuales eclesiásticos, la mayoría de estos delitos están prescritos y en los abusos de conciencia ni siquiera hay una tipología judicial que los defina. Entonces la labor del periodismo es aún más importante".

Una narración en primera persona

Respecto a establecer el relato del libro en primera persona, Browne y Contreras indicaron que este estilo narrativo fue para "lograr más empatía con los lectores, porque al ser testimonios tan impactantes, tan profundos, de tanto dolor, no es suficiente con los hechos que se narran en los testimonios, sino que tenía que tener esta primera persona para que el lector pueda tener más empatía".


En definitiva, las destacadas autoras estarán hasta el martes 17 de enero en la ciudad de Concepción, instancia dónde aprovecharan la difusión de una investigación que retrotrae a prácticas medievales en pleno siglo XXI.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: