Realizan fiscalización de motos en 5 comunas del Biobío: Se cursaron 60 infracciones
Fotografía: Agencia Uno

Realizan fiscalización de motos en 5 comunas del Biobío: Se cursaron 60 infracciones


Por Karen Cifuentes | 13 Enero 2023 09:35
COMPARTIR

La Secretaría Ministerial de Transporte del Biobío, a través de su Programa Nacional de Fiscalización, desarrolló una inspección a motos y vehículos motorizados no autorizados en seis comunas de la Región del Biobío, específicamente en Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Talcahuano y Los Ángeles.

En la instancia, liderada por el seremi de Transporte Claudia García Lima y apoyada por Carabineros e Inspectores Municipales, se fiscalizaron 103 motos y se cursaron 60 partes a conductores por no contar con la documentación adecuada, como por ejemplo no tener la homologación respectiva (autorización oficial) y los permisos. Además, se realizaron 4 retiros de vehículos porque sus choferes no contaban con licencia de conducir.

Asimismo, en el procedimiento en Concepción, Carabineros detuvo a un conductor por ser sorprendido con una moto con encargo por robo, la cual fue requisada.

Objetivo de la fiscalización

La iniciativa buscaba reforzar la fiscalización usual que se efectúa a este tipo de vehículos, en el marco de la estrategia del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que busca eliminar el uso ilegal de vehículos motorizados sin importar su cilindrada. La acción se llevó a cabo de forma simultánea a lo largo de todo el país.

Las personas que no cumplan con las exigencias para transitar en vehículos motorizados arriesgan diversas multas que van desde los 60 a los 90 mil pesos, ya que es una infracción grave, además del retiro del vehículo y entre otras sanciones.


El 2022 en la región, se efectuaron 641 controles a motos, donde se cursaron 201 partes este tipo de vehículos y se realizaron 14 retiros. Después de las Regiones Metropolitana (31.123) y Valparaíso (764), nuestra región es la segunda que tiene mayor cantidad de inspecciones anuales.

En la instancia García señaló que “es muy importante que las personas que conduzcan vehículos de esta naturaleza cuenten con toda la documentación requerida por ley, porque si no se exponen a multas de entre 60 a los 90 mil pesos además de otras sanciones. Este tipo de vehículo a combustión es considerado como vehículo motorizado por lo tanto se requiere contar con toda la documentación establecida por la ley”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: