¿Qué es la inmunoterapia?: El nuevo tratamiento contra el cáncer
Fotografía: Oncocit

¿Qué es la inmunoterapia?: El nuevo tratamiento contra el cáncer


Por Ariela Rios | 13 Enero 2023 16:33
COMPARTIR

Los médicos tienen cada vez más opciones de tratamiento contra el cáncer, y uno de los más innovadores son las inmunoterapias.

Los anticuerpos o glóbulos blancos son parte de nuestras defensas. Estos combaten las enfermedades que nos atacan. Sin embargo, en algunas ocasiones la respuesta inmune es tardía o atacan al propio organismo por error, debido a que se trata de enfermedades autoinmunes.

Ante esto, las personas pueden recurrir a un nuevo campo de medicina: La inmunoterapia.

La inmunóloga de CINBIO, África González, explicó que “la inmunoterapia es utilizar elementos del sistema inmunitario o manipular esos componentes con distintas finalidades. Por ejemplo, una inmunoterapia son las vacunas y otra es intentar que en las enfermedades autoinmunes disminuya esa respuesta inflamatoria que se produce”.


“Pero, en los últimos años, la inmunoterapia está teniendo mucho éxito en el cáncer. Por una parte, podemos destruir directamente las células tumorales, pero también podemos modificar la inmunidad y que nuestro propio sistema inmunitario destruya el tumor”.

Asimismo, González indicó que en los últimos años “ha tenido un avance espectacular el uso de anticuerpos monoclonales frente a los llamados puntos de control, que despiertan al sistema inmunitario para que destruya el tumor”.

Además, la inmunóloga señaló que este tipo de tratamiento es muy amplio, puesto que “se utilizan desde anticuerpos hasta células, e intenta utilizar o manejar elementos del sistema inmunitario para enfermedades infecciosas o autoinmunitarias, cáncer y muchas otras”.

Por otro lado, el divulgador científico David Ballesteros sostuvo que “las inmunoterapias ya son una realidad. Podemos atacar enfermedades con técnicas impensables hace unos años atrás”.

Para más información visita www.guiaoncogenica.com. Contáctate vía WhatsApp al +56 9 4470 7430 o +1 (407) 818-4001. Link directo a los testimonios de inmunoterapia aquí.

ETIQUETAS: