Preparan plan de contingencia para marzo en el Gran Concepción por cierre de Puente Ferroviario
Fotografía: Cedida

Preparan plan de contingencia para marzo en el Gran Concepción por cierre de Puente Ferroviario


Por Alvaro Sandoval | 13 Enero 2023 17:27
COMPARTIR

Luego que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmara que el Puente Ferroviario sobre el Río Biobío permanecerá cerrado hasta abril, en el Gran Concepción comenzó a prepararse un plan de contingencia de cara a marzo, mes en que aumenta considerablemente el flujo de transporte.

"La buena noticia es la reparación que va de buena manera, los plazos son rápidos para la magnitud del daño. La mala noticia es que la reparación golpea el mes de marzo, el mes más duro para quienes circulan en la ruta 160 por la congestión", señaló el gobernador regional (s) del Biobío, Rodrigo Martínez.

En esa línea, llamó a realizar una "gestión de transporte profunda. Está el Puente Bicentenario, está la Ruta Patagual, que esperamos que se optimice su uso para descongestionar la Ruta 160 y que el impacto sea menor en marzo".

Por su parte, la seremi de Transportes del Biobío, Claudia García, explicó que existe una flota total de 1.600, y que se está trabajando con operadores para que cumplan lo establecido, de modo de poder atender la demanda en los horarios punta.

Además, afirmó que todo el conjunto de acciones debe tomarse en coordinación con Obras Públicas, Educación y Economía.


Sobre lo anterior, Rodrigo Martínez llamó a establecer medidas compensatorias en cuanto a la economía, considerando que el Puerto de Coronel ha visto mermada su operación, por lo que "ya están quedando cesantes trabajadores eventuales".

Asimismo, solicitó que el sistema escolar y universitario "tenga la generosidad y colaboración de modo de segregar sus horarios de entrada, para que las familias no se vean angustiadas por tener que llegar a una determinada hora".

Se estima que la reparación del Fuente Ferroviario tiene un costo cercano a los 10 millones de dólares, y finalizará en el mes de marzo. En tanto, en la primera quincena de abril se realizarán pruebas dinámicas con trenes de carga para evaluar el funcionamiento del viaducto. En caso de no existir problemas, el puente se habilitará el 16 de abril.

En ese sentido, el senador por el Biobío, Gastón Saavedra (PS), sostuvo que "es importante reponer la confianza de la ciudadanía en el servicio del tren en el Biobío. Respecto al plan contingencia, debemos tener capacidad de gestión y trabajo colaborativo".


ETIQUETAS: