El Cruch cambia de nombre e incluye a las Rectoras
El Consejo de Rectores, en sus 68 años de historia, por primera vez aprobó una modificación a su nombre, lo que permitirá incorporar la denominación de género.
El nuevo nombre será Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, manteniendo la marca CRUCH. “Vamos a llevar el nombre de Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas Creemos que ese es un paso importante. En lo simbólico, desde hoy estamos visibilizando algo que es muy significativo, muy relevante y es que las rectoras han llegado al Consejo, que están tomando un rol protagónico dentro de nuestras universidades”, dijo el vicepresidente del CRUCH, Emilio Rodríguez.
Rodríguez añadió que “visibilizar esta realidad a nosotros nos parece altamente importante, toda vez que también se condice con una serie de políticas, sugerencias de organismos internacionales, nacionales y las políticas que se están desarrollando en el país”.
Visiones de las rectoras
Entre las rectoras que componen el CRUCH valoraron el cambio, ya que esto es un reconocimiento y visibilización a la labor de las mujeres en la educación superior.
Marisol Durán, de la U. Tecnológica Metropolitana, subrayó que “la decisión que ha tomado hoy el pleno del Consejo es realmente un hito histórico que se hace cargo de los nuevos tiempos y los nuevos desafíos que están teniendo no solo las instituciones de educación superior, sino que la sociedad en su conjunto y, por tanto, lo valoramos enormemente”.
Por su parte, la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, sostuvo que “estamos visibilizando que la educación superior la hacemos los hombres y las mujeres, quienes han trabajado a lo largo de toda su vida y han aportado al sistema, que hay educadoras, que hay investigadoras, y que hoy día lideran también las universidades. Honra una situación que existe, porque somos cinco mujeres y esa realidad (el CRUCH) se la cuenta a las niñas, a las jóvenes, académicas, estudiantes de toda la sociedad”.
Elisa Araya, rectora de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, puntualizó que “esta incorporación del femenino, al hablar de rectoras y rectores, al CRUCH, implica el reconocimiento del rol de la mujer y es un abrir puertas a las mujeres en distintos ámbitos para decir que los liderazgos, los espacios de decisiones y de conducción, son también para ellas, porque tienen las capacidades. Y es una deuda pagada de poner esta perspectiva de género y trabajar para apoyar el desarrollo de las mujeres, no solo en las universidades sino que en otros ámbitos de la sociedad”.
Universidades de regiones
La rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, manifestó que “el actual Consejo se hace cargo de lo que viene ocurriendo en el país en los últimos años, pero también de acuerdo con los compromisos internacionales que tiene Chile con distintos organismos para visibilizar cada vez más el rol que las mujeres jugamos en la sociedad”. Añadió que, más allá del nombre, es la señal que se está dando y significa que todas las rectoras que hemos llegado a este espacio somos visibles”.
En tanto, la rectora Luperfina Rojas, de la U. de la Serena, acotó que “como mujer y como académica creo que es un paso muy importante, porque permite visibilizar la gran labor que desarrollamos las mujeres en distintos ámbitos. El CRUCH tiene cinco rectoras y espero que esto sea el inicio para que haya muchas más mujeres que aspiren a tener cargos en este nivel”.
Sin trámite legal
Al respecto, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, planteó que “valoramos que se reflexione respecto de cómo visibilizar, en el nombre de una institución con tanta historia y con tanta tradición, a las rectoras del país que cada vez son más. Desde nuestro gobierno nos hemos comprometido a avanzar en políticas integrales de género. Este es un paso importante, pero sin duda también nos invita a seguir avanzando en los temas estructurales, apuntando a las causales de las desigualdades de género, para que las mujeres puedan estar en espacios de tomas de decisiones y liderar instituciones o proyectos educativos que tanta incidencia tienen en el futuro del país”.
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