Inminente llegada de Gripe Aviar al Biobío: Hasta ahora han habido 8 denuncias todas con resultados negativos
Fotografía:

Inminente llegada de Gripe Aviar al Biobío: Hasta ahora han habido 8 denuncias todas con resultados negativos


Por Hugo Varela | 12 Enero 2023 11:20
COMPARTIR

La gripe aviar (o influenza aviar) es una enfermedad catastrófica para las aves. De hecho no tiene cura, ave que se contagie con este virus, indefectiblemente fallecerá. Así lo confirmó el Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Biobío Roberto Ferrada.

Mesa técnica esperando la llegada del primer caso

La semana pasada encabezadas por la propia delegada presidencial Daniela Dresdner se conformó la primera mesa técnica para poder reaccionar ante la llegada de esta enfermedad a la zona.

En la actividad también participaron los Seremis de Agricultura, Gobierno, Economía, Salud, Bienes Nacionales, Medioambiente, los directores regionales del SAG, CONAF, Senapred (ex ONEMI), Sernapesca, Sernatur y representantes del Gobierno Regional, además de municipios del borde costero de la región del Biobio, Carabineros, Ejército Armada y PDI.

Conforman mesa técnica ante eventual ingreso de Influenza Aviar en el Biobío

Se ha determinado que a través de los pelícanos en tránsito hacia Chile habrían ingresado el virus

Por gripe aviar; "Las aves de corral deben estar encerradas"

La gripe aviar entró a nuestro país por el norte de Chile a través de las aves que migran habitualmente a nuestras costas. Los últimos casos reportados, dan cuenta que la enfermedad ya está en la región de Maule y por lo tanto es inminente la llegada al Biobío.

El Director(s) del SAG en la región del Biobío Roberto Ferrada indicó que han recibido hasta ahora 8 denuncias de posibles casos, "se han tomado 24 muestras, todas se han enviado a laboratorios, pero ninguno de ellos ha dado positivo".

Ferrada entregó también algunas recomendaciones básicas:

Recomendaciones entregadas en la página oficial del Servicio Agrícola y Ganadero

El contagio de gripe aviar en humanos es muy excepcional

En el mundo se han reportado casos de personas contagiadas con al gripe aviar, pero son claramente casos muy excepcionales. El último de ellos ha sido en Ecuador con una niña de 9 años que se mantendría hasta ahora estable.

Al respecto el Director del SAG Biobío manifestó "han habido casos a nivel mundial de que el virus de influenza aviar ha pasado al ser humano, pero en situaciones muy específicas, muy rebuscadas. Cuando eso ha ocurrio es porque el ser humano ha estado sin las medidas de Bioseguridad en un ambiente confinado y con una alta carga viral o bien personas que conviven con las aves. Aquí un llamado a la tranquilidad de las personas".

A continuación enrtevista completa con todos los detalles de la inminente llegada a la enfermedad al Biobío para el medio de la región del Biobío Sala de Prensa

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: