Encontramos al abuelo de los árboles del Parque Ecuador Concepción: un Ciprés californiano de cerca de 100 años
Fotografía:

Encontramos al abuelo de los árboles del Parque Ecuador Concepción: un Ciprés californiano de cerca de 100 años


Por Hugo Varela | 12 Enero 2023 13:14
COMPARTIR

El Parque Ecuador de Concepción, no siempre se llamó así. Hasta antes de 1911 este lugar era conocido como la Alameda.

Este espacio adoptó el nombre de Parque Ecuador tras el terremoto de 1906 que causó graves daños desde Valparaíso al sur. El año 1911 desde la Municipalidad de Concepción y en agradecimiento a la gran ayuda que prestó el país de Ecuador a la reconstrucción de Chile, se decidió re-bautizar la vieja Alameda.

El Parque Ecuador de 1930. Ya había dejado de ser la Alameda Vieja de Concepción. En la imagen es posible visualizar por ejemplo el Liceo Enrique Molina

Conoce el misterioso río subterráneo que corre bajo el Parque Ecuador de Concepción

Parque Ecuador, 7 hectáreas de árboles exóticos

Cuando se dice que el Parque Ecuador ubicado a los pies del Cerro Caracol es el pulmón verde de Concepción se hace referencia a la gran cantidad de árboles que están emplazados en sus 1,34 km de largo (desde Avenida Pedro de Valdivia a calle Tucapel) y en su ancho de entre 50 a 100 metros (medida variable debido a los faldeos del cerro Caracol).

Según los datos oficiales proporcionados por el Director(s) del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Concepción Benedicto Fuentes el Parque tiene una superficie de 71 mil 647 metros cuadrados. Poco más de 7 hectáreas. "Esta es la superficie que está constantemente en mantención, por lo tanto la real puede ser un poco más grande" nos señala.

Entre los árboles existentes en el Parque Ecuador, Benedicto Fuentes destacó los tradicionales Tilos, Platanos orientales, Acacios, Ciruelos de flores, Tuliperos, Liquidambar, Cedrus libani, Acer negundo y varios más.

El abuelo de los árboles del Parque Ecuador

Pero entre los centenares de árboles, hay uno que destaca por su forma y antiguedad. Hemos consultado diversas fuentes y todas coinciden en que se trata de un Cipres Macrocarpa. Una especie introducida desde California. Tiene su madera de color amarillento, de buena calidad. La forma del árbol no es muy buena como la rectitud del tradicional pino radiata.

Este especimen de Ciprés californiano no sería el único, hay varios mas jovenes emplazados en distintos puntos del Parque Ecuador.
El tronco de este Ciprés Californiano lleva las huellas de los últimos 100 años en Concepción
El auelito de los árboles del Parque Ecuador de Concepción está ubicado frente a calle Colo Colo de Concepción. En su tronco es posibla advertir algunas formas extrañas que hacen volar la imaginación de los visitantes.

El árbol está ubicado frente a calle Colo Colo de Concepción (a metros de las canchas de tenis)

Si bien es cierto no se han hecho investigaciones específicas, según fuentes de la Fac. de Ingenieria Forestal de la UdeC se estima que este especimen podría perfectamente tener unos 100 años de antiguedad. Vale decir es el abuelito de todos los árboles del Parque Ecuador.

También te pueden interesar otros contenidos en nuestro Canal de Youtube

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: