Confirman que Liceo Enrique Molina de Concepción será plurigenérico a partir de 2024
Fotografía: Sabes.cl

Confirman que Liceo Enrique Molina de Concepción será plurigenérico a partir de 2024


Por Karen Cifuentes | 12 Enero 2023 09:02
COMPARTIR

El Liceo Enrique Molina dará un paso histórico, ya que será el segundo inmueble de educación pública en Chile que se convertirá en plurigenérico. El anuncio es oficial desde el año pasado, por lo que el 2024 no sólo serán hombres quienes estudien en el inmueble, también mujeres y distintos géneros, en los cuales se identifiquen sus alumnos.

Este nuevo desafío llegará con un proceso lleno de cambios, no sólo en algunos puntos de la infraestructura, como baños o camarines, también en temas educativos y en la misma comunidad escolar. El trabajo del establecimiento educacional se ha caracterizado por sensibilizar a la comunidad, sociabilizarlo y conversarlo principalmente con el centro de padres.

El rector del liceo, Julio González indicó a Sabes.cl que, "creo que esto condice con el sello histórico del liceo Enrique Molina que en algún minuto crea la Universidad de Concepción y comienza a funcionar el Liceo el Curso Fiscal de Leyes, el Departamento de Historia. Entonces, de alguna manera u otra, siempre ha sido un liceo de hombres progresista y con ello está dando señales de equidad de género".

Agregó que esto "tiene que ver con esa lectura de los tiempos. Como si estuviéramos discutiendo si la mujer tiene que votar o no cuando ya entendemos que es justicia tener el derecho al voto. Entonces es permitido que ingresen otros géneros en alguna institución, respetando los derechos de los estudiantes a escoger dónde estudiar".

Proceso de matrículas en Liceo Enrique Molina

El rector indicó que "en este minuto tenemos sobre 15 estudiantes más que el año pasado. El año pasado terminamos con 302 estudiantes y en este minuto estamos con 318. Contamos con 4 primeros medios, con 4 segundos medios con 3 terceros medios, 2 cuartos medios y un octavo". Mientras que este jueves se decidirá si se abrirá un séptimo básico.

En tanto, a partir de abril de este 2023 se abrirá el sistema de admisión escolar conforme a ley y "con el apoyo, en este caso el Servicio de Educación de Andalién Sur, vamos a recibir estudiantes de distintos géneros para séptimo, octavo, primero, segundo y terceros medios", detalló González.

Asimismo, explicó que "tiene que ser de un año para otro, declararlo en el sistema de admisión escolar, para que las personas se informen formalmente, el Ministerio de Educación revise el proceso y que el servicio del Liceo Enrique Molina pueda hacer las adecuaciones de infraestructura para así comenzar ya formalmente la inscripción de los estudiantes, de las estudiantes o estudiantes de otros géneros".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: