Ambos niegan conocerse: Los vínculos entre el nuevo fiscal nacional Ángel Valencia y Felipe Guevara
Fotografía: Agencia Uno

Ambos niegan conocerse: Los vínculos entre el nuevo fiscal nacional Ángel Valencia y Felipe Guevara


Por Alvaro Sandoval | 12 Enero 2023 21:26
COMPARTIR

El nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró no conocer personalmente el exalcalde de Lo Barnechea y exintendente de Santiago, Felipe Guevara (RN), y descartó algún "vínculo personal con él"

Esto, luego que Ciper revelara que Valencia estuvo contratado desde febrero de 2015 en la Municipalidad de Lo Barnechea, cuando era dirigida por Guevara, recibiendo en total 57 pagos. Además, en 2019 asesoró al mismo cuando asumió como intendente de la región Metropolitana.

Además, el medio señala una causa en el Poder Judicial en la que el nuevo fiscal nacional defendió personalmente al exalcalde Guevara, y de otras en que patrocinó querellas del municipio.

Cabe recordar que durante la sesión del Senado que nombró Fiscal Nacional, Ángel Valencia negó tres veces a Felipe Guevara, asegurando que no lo conocía y que nunca había tenido una reunión con él. Sin embargo, Valencia aparece recibiendo 57 pagos mientras Guevara era jefe comunal en Lo Barnechea.


Al respecto, el nuevo fiscal nacional afirmó que se desempeñó como "abogado externo de la Municipalidad de Lo Barnechea hasta fines del mes de diciembre e incluso más. Ellos tenían la intención de renovar el contrato como abogado externo en caso de que no hubiese sido designado como fiscal nacional".

"Si alguna vez existió un vínculo de él, en tanto persona, era a propósito del vínculo que tenía la municipalidad con la oficina en la cual yo trabajaba, y se presentó un acta como intentando parecer que yo lo conocía", añadió Ángel Valencia.

Pero el nuevo líder del Ministerio Público también aparece realizando una asesoría a Felipe Guevara en la Intendencia en diciembre de 2019. De acuerdo a un documento revelado por el portal antes señalado, Valencia recibió $2 millones por asesorar "al señor Intendente en materias judiciales en donde el Gobierno Regional Metropolitano sea parte o tenga interés".

En entrevista con 24 Horas, Guevara declaró que "no tengo ninguna relación, no lo conozco, me encantaría conocerlo, parece ser una persona muy preparada, pero no tengo ninguna relación personal y efectivamente no conozco al señor Valencia".

"Nunca he estado personalmente con él, si él prestó servicios a la municipalidad de Lo Barnechea, eso puede ser efectivo. Hay cientos de abogados que prestan servicios a una municipalidad, pero no por eso el alcalde puede conocer a esos cientos de abogados", acotó Felipe Guevara.


ETIQUETAS: