Alcalde de Chillán Viejo se opone al ingreso de la basura del Biobío en su comuna: Autoridades locales no comparten decisión
Fotografía: Twitter | Alcalde Jorge del Pozo

Alcalde de Chillán Viejo se opone al ingreso de la basura del Biobío en su comuna: Autoridades locales no comparten decisión


Por Karen Cifuentes | 12 Enero 2023 14:04
COMPARTIR

Nada bien cayó la idea a las autoridades de la Región de Ñuble de ingresar los residuos domiciliarios de la Región del Biobío al territorio de Chillán Viejo. Así lo manifestó el alcalde de la comuna, Jorge del Pozo quien se mostró en contra ante la eventual decisión, lo que provocó el descontento de las autoridades de la zona quienes pidieron "responsabilidad política" y tratar la situación con altura de miras, ya que es una problemática que está afectando a muchos habitantes.

El tema que afecta y preocupa directamente a las comunas de Talcahuano, Hualpén, Florida y Lota podría resolverse con el relleno sanitario que se ubica en la comuna (Ecobío), pues es una de las opciones que podría solucionar la crisis de la basura.

Sin embargo, el edil de Chillán Viejo no comparte la propuesta e indicó que, "no vamos a aceptar seguir siendo hoy día el patio trasero del país. Hoy día no vamos a aceptar seguir siendo Chillán Viejo, la comuna del prócer, del Padre de la Patria. Somos una zona de sacrificio, nuestros vecinos ya no quieren más porque los camiones se van a multiplicar por lo menos por cuatro veces más y hoy están destrozando nuestras calles".

"En el sector de Llollinco donde está ubicado Ecobio, evidentemente hay un trastorno en la vida normal de nuestros habitantes, por lo tanto, hoy día estamos en estado de alerta. Queremos decirle al gobernador de la Región del Biobío, don Rodrigo Díaz, a la SUBDERE y a los alcaldes de estas cuatro comunas que Chillán Viejo no está disponible, que vamos a hacer un frente común ciudadano para oponernos tajantemente. Vamos a solicitarle a la empresa que ya bastante ingresos tienen, que por favor tenga un poco de respeto con la comuna que hoy día está establecida", sostuvo categóricamente el jefe comunal.

No comparten los dichos del alcalde de Chillán Viejo

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz manifestó que no comparte los dichos de su par "porque esto no es algo para perjudicar a una comuna en específico, es una crisis que se refiere a donde dejamos los residuos domiciliarios que generan millones de personas. Por lo tanto, a nadie le gustaría tener un relleno sanitario en su comuna. Por ese lado uno lo puede entender y lo puede comprender, pero acá hay una crisis concreta, ya que las comunas de Lota, de Florida, de Talcahuano y Hualpén no tienen dónde ir a dejar su basura".

Agregó que "es algo que le está ocurriendo ahora a ellos cuatro, pero que, en un instante, así como va esto, va a perjudicar a muchas más comunas y por lo tanto tenemos que buscar soluciones en conjunto, porque acá no podemos solo pretender generar la basura y tener que ir a dejar esto a alguna parte. Para eso se necesita el apoyo financiero, de encontrar un lugar donde poder ir a dejar esto y ver el tratamiento".

En esa línea, Ortiz comentó que, actualmente el Municipio de Concepción está trabajando en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente en iniciativas como compostaje y reciclaje para generar la menor cantidad posible de residuos domiciliarios.

Por último, aseguró que se comunicaría con el alcalde de Chillán Viejo para abordar esta situación que mantiene en constante preocupación a las comunas de Gran Concepción.

Gobernador Rodrigo Díaz pide responsabilidad política tras reacciones en Ñuble

El gobernador regional, Rodrigo Díaz no se quedó callado con los dichos Jorge del Pozo y el plan de acción que acordaron junto al Gobernador Regional de Ñuble contra la llegada de la basura del Biobío.

Díaz explicó que esto sería una medida transitoria mientras se aborda en profundad la crítica situación de rellenos sanitarios que enfrenta el Área Metropolitana del Gran Concepción, y que ha sido denunciada ante las autoridades centrales por él mismo y los alcaldes locales.

En ese marco, la máxima autoridad del Biobío hizo un llamado a la responsabilidad política a su par de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y al alcalde de Chillán Viejo y dijo que, si en nuestra región aplicáramos la misma lógica, podrían cuestionarse prestaciones de salud y agrícolas que favorecen al territorio ñublensino.

“He visto que el alcalde de Chillán Viejo y el Gobernador Crisóstomo están preocupados porque pudiera ir, eventualmente, basura desde alguna comuna, Talcahuano o Hualpén, hacia Chillán Viejo, transitoriamente, mientras resolvemos nuestros problemas. Eso es una complicación, porque nosotros estamos recibiendo basura en esta región desde Ancud hasta acá. Uno tiene que ser responsable cuando hace política, y si nosotros siguiéramos ese camino de decir ‘oye, quiero ser autárquico’, uno tendría que decir por qué vienen pacientes de Chillán hasta el Hospital Regional en Concepción, o por qué se llevan el agua de la cuenca del Río Laja para entregarla gratuitamente a la gente de Bulnes. Eso es peligroso, y creo que vale la pena socializar esta situación. Uno tiene que defender los intereses de su gente, pero la responsabilidad es un principio rector en política”.

Cabe destacar que el pasado 30 de diciembre, junto a alcaldes, Delegación Presidencial y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, el Gobernador Rodrigo Díaz anunció un acuerdo para enfrentar crisis de recolección de basura en la Provincia de Concepción.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: