Rechazan proyecto de autopréstamo de pensiones en Comisión de Constitución
Fotografía: Agencia Uno

Rechazan proyecto de autopréstamo de pensiones en Comisión de Constitución


Por Alvaro Sandoval | 11 Enero 2023 20:13
COMPARTIR

En la tarde de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que permite un autopréstamo de hasta el 100% de los fondos previsionales.

La iniciativa recibió ocho votos en contra, dos a favor y dos abstenciones, y ahora pasará a la Sala con un informe negativo.

El proyecto de autopréstamo contó en la Comisión de Constitución con los votos negativos de los diputados Jorge Alessandri (UDI),Gustavo Benavente (UDI), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD), Luis Sánchez(Partido Republicano), Leonardo Soto (PS) y Gonzalo Winter (CS).

En tanto, Karol Cariola (PC) y René Alinco (independiente) aprobaron la iniciativa en general, mientras que se abstuvieron Marcos Ilabaca (PS) y Miguel Ángel Calisto (DC).


El autopréstamo propuesto por los diputados René Alinco, Pamela Jiles, Víctor Pino y Rubén Oyarzo, buscan permitir retiros de hasta el 100% de los ahorros bajo la condición de reintegrarlos en cuotas con un plazo máximo de cinco años, o bien de hasta el 15% -reajustados en UF al momento de la entrega-, con la obligación de devolverlos en hasta 60 cuotas.

El proyecto ha generado críticas desde el Gobierno. De hecho, durante la comisión la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, aseguró que de aprobarse habría "efectos de corte económico que precisamente se revertirían en contra de aquellos que hicieran uso de este beneficio", apuntando hacia "una subida no querida del IPC, por ejemplo, a propósito de la inflación".

En otras ocasiones el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya advirtió que "los autopréstamos" de los parlamentarios son en realidad "un retiro encubierto", y ha defendido la propuesta del Gobierno que permitiría retiros con un máximo del 5% del saldo total con un tope de un millón de pesos.


ETIQUETAS: