Millonario asalto a cargamento de cobre de Codelco: Sujetos robaron 13 contenedores con destino a China desde San Antonio
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

Millonario asalto a cargamento de cobre de Codelco: Sujetos robaron 13 contenedores con destino a China desde San Antonio


Por Agencia Reuters | 11 Enero 2023 16:55
COMPARTIR

Este miércoles, una docena de contenedores con cargamento de cobre que pertenecían a la estatal Codelco fueron robados desde el puerto de San Antonio, región de Valparaíso.

El asalto ocurrió este miércoles en el terminal logístico D&C y está avaluado en unos $3.600 millones. El cobre pertenecía a Codelco, la mayor productora global del metal.

La empresa estatal chilena confirmó que "se trataba de un carga de Codelco que fue entregada a la naviera CMA-CGM para su despacho al extranjero. Existen seguros comprometidos", sin dar más detalles.

Los asaltantes usurparon 13 contenedores y doce de ellos tenían placas de cobre que serían exportadas a China, en este robo que se produjo en el nuevo acceso al puerto.

En Chile, el mayor productor global del metal rojo, las mineras han denunciado por años el robo de productos como cátodos por parte de bandas especializadas, mientras la Policía de Investigaciones (PDI) reporta diversas operaciones en que se han recuperado varias toneladas del mineral proveniente de ilícitos.

Robo a cobre de Codelco habría sido "bastante planificado"

El capitán de Carabineros, Gonzalo García, de la primera comisaría de San Antonio, dijo que el robo "fue un trabajo bastante planificado. Cortaron las cámaras de seguridad y una vez que cortaron las cámaras entró la otra parte de la banda a intimidar a los guardias y a los trabajadores".

"Este es un robo que en jerga policial se puede decir que está 'dateado', donde se ve una exhaustiva planificación de quienes ejecutaron este golpe, ya que hay sujetos armados, personas que prestan apoyo en vigilancia y manejo de maquinarias", añadió.


Tras la intimidación, los sujetos sacaron los containers desde el interior y "para ello debieron haber utilizado 13 camiones y salir la misma cantidad. Es una banda que puede estar trabajando en San Antonio porque tenemos otros delitos de similares características en su modo de operar", continuó el capitán García.

Se estima que la carga robada estaba valorada en unos 4,4 millones de dólares.

En octubre pasado, autoridades chilenas anunciaron un plan de reforzamiento la seguridad en los trenes que transportan cátodos de cobre a través del vasto norte del país luego de una serie de robos atribuidos a bandas del crimen organizado internacional.


ETIQUETAS: