"Había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil": Manuel Pellegrini y su análisis del Golpe de Estado
Fotografía: Agencia UNO

"Había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil": Manuel Pellegrini y su análisis del Golpe de Estado


Por Sebastian Paredes | 11 Enero 2023 14:15
COMPARTIR

Manuel Pellegrini dialogó con el medio ABC en donde tocó varios temas sobre su presente, pasado y formas de trabajar que ha ido adaptando. También tuvo palabras para Chile y como ha visto la historia del país a sus 69 años y desde el exterior.

El ex entrenador del Real Madrid ha sido testigo de los hechos que han marcado la historia de nuestro país, por lo que dio su opinión con respecto a varios temas. Esto en el marco de la previa al duelo que enfrentará el Betis ante el Barcelona por la Super Copa de España.

Sobre la historia analizó el pasado y el presente. Hizo críticas a la clase política actual que según él no ha sido capaz de resolver los problemas de seguridad que están afectando a Chile. Pellegrini también relata lo que sintió en el golpe militar del 73.

Análisis de Manuel Pellegrini

"He visto Chiles muy distintos. En mi niñez fue un país muy pobre, en el que costaba mucho salir adelante. En 1970, cuando entré a la universidad, vino el Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente. Esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido", relató.

Sobre el golpe de estado fue claro en decir que se vivieron cosas lamentables, pero se "tenía que hacer algo". "Luego vino un golpe militar, que siempre son lamentables, pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil. La dictadura, claro, arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile", señaló Manuel Pellegrini.

"16 años después, Pinochet convocó elecciones y por una abrumadora mayoría se pidió que se fuera. Ahí, vinieron treinta años en los que Chile progresó muchísimo. Pasó de ser pobre a ser un país desarrollado en todos los índices económicos, pero en los últimos diez años hubo mucha corrupción, el país se relajó y se deterioró una clase política que no supo llevar al país como hasta entonces", comentó el entrenador.

El ex Manchester City se cataloga como neutro y no se pone una bandera política. Pero es crítico con los hechos y en la radiografía también tuvo palabras para el estallido social. "Luego vino el estallido social de 2019, que tiene al país parado desde hace tres años y en todo este tiempo no se han puesto de acuerdo con la nueva constitución", añadió.

"El diagnóstico que ha hecho la clase política es equivocado y hay un deterioro económico y de seguridad. Por eso se produjo este estallido social. Este sería mi objetivo análisis de Chile, porque yo soy neutral. No tengo color político”, finalizó el entrenador más exitoso del fútbol chileno.

Para más noticias visita nuestro Twitter

ETIQUETAS: