Gore Biobío firma convenio con Interior para apoyar a víctimas de violencia rural
Fotografía: Gore Biobío

Gore Biobío firma convenio con Interior para apoyar a víctimas de violencia rural


Por Marcelo Castro | 11 Enero 2023 18:44
COMPARTIR

El Gobierno Regional del Biobío y la Subsecretaría del Interior firmaron un convenio de programación para apoyar a víctimas de violencia rural en la zona.

Fue en el Palacio de La Moneda que el gobernador Rodrigo Díaz junto al subsecretario Manuel Monsalve firmaron el acuerdo en donde el gore entrega recursos para apoyar a los afectados de violencia rural, tanto con dinero como con atención en salud mental.

“Las personas que son víctimas de violencia están catastradas por el Ministerio del Interior y este convenio nos permitirá saber a quién debemos llegar a reparar con un aporte nuestro para cubrir esta deuda. Son personas que llevan años en listas de espera y ellas quedarán como egresadas de esta”, detalló el gobernador Rodrigo Díaz.

Quien complementó con que “también habrá apoyo en materia de salud mental a las víctimas, ya que en los sectores donde ocurren estos hechos, carecen de ayuda en salud mental y quedan derivadas en interconsultas que no se materializan”.


Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve aseveró que “se trata de un convenio de colaboración para atender de forma oportuna a las víctimas de violencia rural, y una de las deudas que existe en la reparación de aquellas que pierden patrimonio, porque los recursos no son suficientes. Si bien se aumentó a más de 5 mil millones el presupuesto para esto, hay víctimas que no han tenido reparación”.

40 víctimas en lista de espera

A nivel regional, el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, en diálogo con Sabes.cl valoró el acuerdo firmado.

“Este convenio tiene tres elementos positivos; ya que demuestra un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional y el Ministerio del Interior en términos de enfrentar en un determinado territorio lo que ocurre en materia de seguridad. Sumar recursos para ayudar a las víctimas permite llegar más rápido a las víctimas y a más víctimas”, dijo.


Una de las prioridades para la autoridad será “agilizar la lista de espera, ya que el gobierno anterior abandonó a la Provincia de Arauco y nosotros hemos debido realizar todo un proceso para ubicar a las víctimas y buscar las ayudas”.

“Tenemos ratificadas alrededor de 40 víctimas en lista de espera, hemos resuelto algunos casos, pero aún estamos en la recopilación de datos”, cerró Toro.

Para más informaciones, síguenos en nuestro Facebook.

ETIQUETAS: