Editorial: Trenes para Chile, ¿qué pasa en el Biobío?
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: Trenes para Chile, ¿qué pasa en el Biobío?


Por Equipo Sabes | 11 Enero 2023 10:16
COMPARTIR

Ayer el Presidente de la República Gabriel Boric lanzó en el marco de la gran iniciativa "Trenes para Chile" la conexión vía férrea de Santiago a Valparaíso. Las obras contemplan una inversión de US1.300 millones en una primera etapa y en una vía de 172 km.

Muy bien por la Región de Valparaíso. Los porteños necesitaban recuperar este trazado abandonado a su suerte desde mediados de los años 80, pero ¿qué pasa con la región del Biobío?

Confirman trazado del nuevo tren Santiago-Valparaíso para 2030

En la Región del Biobío tenemos todo para ser potencia nacional, pero por alguna razón estamos sumidos en una crisis de la que no podemos salir.

Somos potencia logística con los mejores puertos y con la mejor capacidad de exportación, somos región universitaria, tenemos grandes potencialidades en las áreas de pesca y forestal, el tema turístico con un Parque Nacional Nonguén casi en medio de la ciudad, producimos más energía de la que necesitamos, entre muchas otras virtudes que serían la envidia de cualquier región.

Pese a todo lo anterior, no hemos podido terminar el Puente Bicentenario, el puente ferroviario está cortado con esto San Vicente ya confirmó pérdidas por más de un millón de dólares, tenemos serios problemas de conectividad vial con tacos que asfixian, tomar locomoción colectiva después de las 10 de la noche es una odisea, todavía el Biotrén no llega a Lota y qué pasa con la conexión del tren de Concepción a Santiago. Acaso ¿somos una región de segunda categoria?, ¿qué nos pasa que no podemos salir adelante pese a todas las potencialidades que tenemos?.

A continuación la editorial del medio Sala de Prensa sobre este tema

Increíble parecido de Halcón Milenario y futuro cementerio de Penco sorprende a fanáticos de Star Wars | sabes.cl

ETIQUETAS: