Camanchaca busca romper Récord Guinness con el ceviche de jurel más largo del mundo en Coronel
Fotografía: Cedida

Camanchaca busca romper Récord Guinness con el ceviche de jurel más largo del mundo en Coronel


Por Karen Cifuentes | 11 Enero 2023 16:32
COMPARTIR

Camanchaca y la ciudad de Coronel se han puesto un gran desafío para este sábado 14 de enero, marcar un nuevo récord mundial que hasta ahora lo tienen en Perú. La meta es un desafío pues implica alinear y reunir en una misma mesa más de 2 mil porciones de ceviche de jurel de forma continua, una tarea culinaria que será liderada por los reconocidos chefs Mikel Zulueta y Maribel Salazar. En esta comuna se fabrica el 90% de las conservas de jurel que produce en Chile.

La actividad, abierta a todo público, se llevará a cabo en la plaza de Coronel y será animada por Felipe Avello. El evento contará con diversos shows y concursos para animar al público asistente que acompañará este nuevo Récord Guinness, alentando el trabajo de los cocineros que podrán todo su talento culinario para lograr la meta y que el ceviche quede sabroso.

La plaza del centro coronelino será la protagonista de uno de los 30 récords mundiales logrados en Chile. “Establecer un nuevo Récord Guinness no solo es un gran desafío, pero lo más importante es que buscamos posicionar a este super alimento en la mente de la gente para que sepa lo bueno que es, y que el lugar donde se produce es Coronel, la capital mundial del jurel”, enfatizó Sergio Giacaman, gerente de Sostenibilidad Social de Camanchaca.


Para poder conseguir la meta, los cocineros utilizarán cerca de 1.000 latas de conservas de jurel UNICO, marca propia de Camanchaca, como insumo principal de esta receta, además de otros ingredientes adicionales como cebollas, pimentón, sal, entre otros, siendo apoyados por 60 alumnos del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía en Inacap para lograr este desafío.

“Nuestro objetivo es que la capital mundial del jurel, Coronel, demuestre al mundo el valor nutritivo de este super alimento, e invite a todos a conocerlo, degustarlo y valorarlo por sus propiedades nutricionales y por su arraigo en nuestro país. El jurel es UNICO, porque es 100% chileno”, enfatizó Giacaman.

Finalmente, el ejecutivo agregó que “a través de nuestra marca Único hemos acercado el jurel a más chilenas y chilenos, como una proteína nutritiva, versátil y a un valor muy asequible, que viene bien en estos momentos de dificultades económicas. Con este desafío Guinness queremos sumar esfuerzos para reposicionar el jurel en conserva y mostrar a cientos de coronelinas y coronelinos que trabajan con esta pesquería en nuestras plantas de consumo humano de jurel. Por eso agradecemos el apoyo que hemos
tenido del municipio y, en especial, del alcalde de Coronel, quien ha compartido nuestro entusiasmo por estos logros”.

Jurel: Sano, nutritivo y económico

El jurel es considerado como un superalimento por su alto contenido de omega 3 y ácidos grasos, también es una importante fuente de hierro, calcio, magnesio y yodo. Es ideal para el fortalecimiento y construcción de masa muscular, además, entrega vitaminas D y B12, las que ayudan al cuerpo absorber el calcio, cumpliendo un importante rol en el sistema nervioso, muscular e inmunitario de las personas.

Tiene un alto valor nutricional destacando, en especial, su aporte de proteínas. En comparación, la carne de vacuno, por cada 100 gramos, el jurel contiene 24,4 gr de proteínas, 2,1 gr de omega 3, 28 mg de calcio y 138 calorías. En cambio, la carne tiene 22 gr de proteína, no contiene omega 3, 9 mg de calcio y registra 245 calorías.

Su versatilidad hace que pueda ser consumido tanto frío, como entrada o plato principal o como comida caliente, tanto al horno, a la olla o al sartén. Puede ser encontrado en el comercio establecido en sus versiones filete congelado, como también en conservas, sin sal añadida, en salsa de tomate y natural.

Mercado y las conservas en Chile

Más del 90% de los recursos que captura la flota industrial de los Pescadores Industriales del Biobío se destinan a consumo humano directo, elaborando congelados y conservas. Entre las especies con mayor participación, destaca el jurel, pesquería certificada más grande de Latinoamérica.

Los principales productos de consumo humano en base a jurel son congelado y conservas en diversas versiones: en agua, aceite y tomates. Según datos entregados por Asipes, durante el 2022, la flota industrial jurelera de los Pescadores Industriales del Biobío capturó 498 mil toneladas de jurel, de las cuales el 88% (438 mil toneladas) se destinó a elaborar productos de consumo humano directo, lo que se tradujo en 312 mil toneladas de productos congelados y 42 mil toneladas de conservas.

De la producción total de conservas, el 60% se destina al mercado local; equivalente a más de 45 millones de tarros. Además, de acuerdo con cifras de Aduana, a agosto de 2022, se han exportado un total de 12 mil toneladas de conservas, lo que ha sumado retornos por US$23 millones.

En particular, Camanchaca, en el mercado nacional, lanzó su marca de jurel UNICO a fines del año 2021, con el objetivo de fomentar el consumo de pescado ofreciendo al mercado conservas como Jurel al natural, en tomate y bajo en Sodio, en formatos de 425 grs y 200 grs. Estos productos se encuentran disponibles en las principales cadenas de supermercados regionales, y en el canal tradicional en todo Chile.

La marca basa su estrategia comercial en destacar tres atributos que la diferencian del resto de los actores del mercado, como es un producto con más jurel y menos agua, libre de preservantes y 100% chileno.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: