Rechazan censura contra Karol Cariola y genera fuerte disputa entre de la Carrera y Schalper
Fotografía: Agencia Uno

Rechazan censura contra Karol Cariola y genera fuerte disputa entre de la Carrera y Schalper


Por Karen Cifuentes | 10 Enero 2023 12:46
COMPARTIR

La Comisión de Constitución rechazó la censura de su presidenta Karol Cariola, por 8 votos en contra y solo uno a favor por parte de los Republicanos, por lo que seguirá dirigiendo la instancia. Esto generó el caos entre los diputados Gonzalo de la Carrera y Diego Schalper.

El voto a favor fue del diputado Luis Sánchez (Republicanos). Mientras que en contra votaron los diputados Miguel Ángel Calisto (Ind), Marcos Ilabaca (PS), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD), Diego Schalper (RN), Leonardo Soto (PS), Gonzalo Winter (CS), Karol Cariola (PC).

Cabe recordar que la solicitud fue ingresada la semana pasada por Sánchez, ya que Cariola no dejó que se leyera una carta completa de la Comisión Chilena de Derechos Humanos a petición del diputado Johannes Kaiser.


Esto provocó el descontento del parlamentario, ya que según él la diputada del Partido Comunista habría faltado al reglamento con "constantes atropellos". Además, acusó a Cariola de no tener vocación de conducción "ecuánime" y que "su labor como presidenta no es solo hacer designio de lo que su partido ha pactado, su labor es dar garantías a todos los miembros de la comisión".

Tras varios minutos de tensión durante la votación, finalmente la sesión se pausó, pero fue justo en ese momento en donde se evidenció un altercado entre Gonzalo de la Carrera (Ind), quien comenzó a grabar un vídeo encarando a Diego Schalper (RN) por haber votado en contra.

De la Carrera lo atacó diciendo que estaba ligado a la "extrema izquierda". Mientras que el diputado Leonardo Soto (PS) le gritó “¡fuera el matonaje!”.

El jefe de Bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia manifestó que "son varios eventos" del diputado de la Carrera. Agregó que "yo he conversado mucho con él, tengo una buena relación, pero es complejo porque no tenemos reglamentado qué es lo que se hace en una situación puntual, salvo enviarlo a la Comisión de Ética, que tenga un castigo en sus remuneraciones".

"Estos espectáculos no se pueden dar y si el diputado Scharper y otros rechazan una censura a la presidenta de la comisión todos lo tienen que respetar (...) y no se debe hacer escándalo como el día de hoy lo ha hecho el diputa de la Carrera", sostuvo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: