Editorial: Fiscal Nacional asumirá en medio de un panorama criminal más que complejo
Fotografía:

Editorial: Fiscal Nacional asumirá en medio de un panorama criminal más que complejo


Por Equipo Sabes | 10 Enero 2023 11:26
COMPARTIR

"La tercera es la vencida", así dice el adagio y en este caso así se cumplió. Finalmente el Senado dio su brazo a torcer y apoyó la decisión del Presidente Gabriel Boric de elegir a Angel Valencia como nuevo Fiscal Nacional hasta el año 2031.

El proceso deja tras de si una serie de complicaciones; se fue la Ministra de Justicia (no exclusivamente por esto, pero claramente las designaciones frustradas jugaron un rol), la Ministra Segpres Ana Lya Uriarte debilitada, además de una serie de cuestionamientos al procedimiento utilizado para escoger al Fiscal Nacional, donde claramente el factor político -por sobre la valoración técnica- es demasiado gravitante.

Ángel Valencia es el nuevo Fiscal Nacional: Senado aprobó nominación del presidente Boric

Valencia es un profesional que no forma parte de la institucionalidad del Ministerio Público, si bien es cierto fue fiscal adjunto, hoy se puede decir que es un extranjero en territorio conocido. Tal vez este hecho se bueno para la Fiscalía, pues le permitirá ver con ojos frescos los problemas y las fortalezas que hoy tiene esta Institución.

El nuevo Fiscal Nacional asumirá en una fecha que debe determinar el Presidente de la República. Cuando lo haga deberá solucionar uno de los panoramas delincuenciales más complejos que ha enfrentado Chile; con la tasa de homicidios altísima y subiendo, con el narcotráfico que campea por todo nuestro país, con sicariatos, con crimen asociado, muchas de ellas cuestiones inéditas en la historia policial de Chile.

A continuación puedes ver y escuchar la editorial sobre este tema del medio Sala de Prensa

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: