Murió Ministro Corte Apelaciones Concepción Juan Rubilar; investigó y cerró el Caso Matute
Fotografía:

Murió Ministro Corte Apelaciones Concepción Juan Rubilar; investigó y cerró el Caso Matute


Por Hugo Varela | 09 Enero 2023 13:00
COMPARTIR

Gran consternación en Yumbel y en círculos de tribunales ha generado el deceso del ex Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción el ministro Juan Rubilar.

Juan Alberto Rubilar Rivera tuvo una carrera atípica en el poder judicial. Primero fue profesor normalista ejerciendo en el área rural durante varios años. Se recuerda con particular cariño su paso por la ex escuela número 1 de Yumbel hoy denominada Héroes de Chile.

Luego de ejercer varios años como profesor decidió estudiar derecho ingresando al poder judicial el año 1978. Su primera destinación fue ser secretario del Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano.

En los 80 fue juez titular, del juzgado del letras del puerto y del juzgado civil de la misma comuna.

Caso Matute, su primera causa como ministro

El Juez Rubilar adquirió notoriedad pública, sin embargo, cuando el año 2002 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción siendo de inmediato designado como ministro en visita de uno de los casos más importantes del país. El caso por la desaparición de Jorge Matute Johns.

A 23 años del caso Matute: Hermano de la víctima asegura que sus padres sabían quiénes eran los culpables

La críticas por la designación fueron importantes. Se argumentaba para ello que el juez no tenía experiencia en casos criminales y que por ello no era funcional para investigar un tema tan complejo como éste. El ministro Juan Rubilar fue de hecho el primero en cerrar el caso Matute.

Tras asumir el año 2013 como Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción cumplió 75 años de vida y por lo tanto, por ley tuvo que jubilarse, no alcanzando a terminar su periodo a cargo del máximo tribunal de la Región del Biobío.

Corte de Apelaciones de Concepción confirmó presidenta para 2023 y definió integración de salas

El deceso del Ministro Rubilar fue confirmado por la Corte de Apelaciones penquista. Su cuerpo está siendo velado en la sede de la masoneria en Concepción.

También te pueden interesar otros contenidos de nuestro canal de youtube

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: