Las acciones legales de San Bernardo por el uso de dineros educacionales
Fotografía: Facebook Municipalidad de San Bernardo

Las acciones legales de San Bernardo por el uso de dineros educacionales


Por Marcelo Castro | 09 Enero 2023 10:20
COMPARTIR

Dos ampliaciones de querella presentó la Municipalidad de San Bernardo en contra de quienes resulten responsable de delitos ligados a recursos pertenecientes al área de Educación de la comuna.

Se trata de acciones legales presentadas entre los años 2021 y 2022, tras informes emitidos por la Contraloría, la que habría determinado presuntas irregularidades en el uso de dineros pertenecientes a fondos SEP.

El alcalde de esa comuna, Christopher White, detalló que “al asumir, y tras una auditoría realizada por Contraloría, nos encontramos que cerca de $10 mil millones que debiesen haber sido utilizados en los planes de mejoramientos educativo, no sabemos dónde están, ya que no existen respaldos”.


A raíz de esto, la casa edilicia presentó la primera acción legal, pero en 2021, el órgano fiscalizador concretó una nueva inspección que abarcó los años 2018 y 2021, donde determinó un monto cercano a $10 mil millones no se encontraban en las arcas municipales.

“En una década se perdieron cerca de $20 mil millones, y digo se perdieron, porque no sabemos dónde están. Si se utilizaron para pagar sueldos o salidas pedagógicas, no sabemos ya que existe información que la respalde. Por eso hemos recurrido a la justicia para que ellos determinen las responsabilidades”, acotó.

En estas indagatorias se han realizado varias diligencias, como toma de declaraciones, entrega de documentación, entre otras. Todas han sido realizadas por la Fiscalía Occidente.


El alcalde Christopher White es claro en señalar que este dinero se pudo utilizar en “libros, notebooks, hablamos de herramientas para el aprendizaje, o salidas pedagógicas a lugares que con sus recursos los estudiantes no pueden. Mejorar infraestructura, es decir todo lo que necesita un estudiante, el Estado se lo garantiza”.

Síguenos en nuestro Twitter

ETIQUETAS: