Editorial: Las encuestas son una enfermedad en Chile
Fotografía:

Editorial: Las encuestas son una enfermedad en Chile


Por Equipo Sabes | 09 Enero 2023 10:25
COMPARTIR

A los chilenos en general les gustan las encuestas, les gusta saber que opina el resto. Es lo más parecido a una enfermedad que podríamos denominar "encuestitis aguditis". La Cadem, Criteria, Ipsos, Adimark, CEP, están entre las más mencionadas.

Solo hay pausa de esta enfermedad semanas antes de un proceso eleccionario, cuando la ley electoral las prohibe.

La encuesta Plaza Pública Cadem sale todos los lunes y la de esta semana sentencia que el Presidente Gabriel Boric tiene un 70% de rechazo, la más alta de toda su gestión.

Tambien puedes leer Cadem: Desaprobación hacia el Presidente Boric alcanzó su punto más alto desde que asumió

No vamos a decir aquí si la encuesta miente o no. Lo que si está claro que los que realizan estos estudios deciden cuáles son las preguntas que hay que hacer o los resultados que hay que dar a conocer. De hecho es bien sabido que el tipo de preguntas en gran medida determinan las respuestas. Las encuestas son todas obras subjetivas en donde se informa a la opinión pública lo que el dueño de la encuesta estima es más conveniente para sus intereses.

Entonces como sugerencia nunca, creer a "pies juntillas", lo que sentencian las encuestas. Son una herramienta si, una foto del momento puede ser, pero no la verdad absoluta nunca.

Te dejamos la editorial del medio Sala de Prensa sobre este tema

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: