Conoce los beneficios que entregará el Gobierno para este 2023 y cómo postular a ellos
Fotografía: Sabes.cl

Conoce los beneficios que entregará el Gobierno para este 2023 y cómo postular a ellos


Por Karen Cifuentes | 09 Enero 2023 13:30
COMPARTIR

El Presidente de la República, Gabriel Boric anunció un total de 7 beneficios para este 2023 que tienen como objetivo alivianar el bolsillo de las familias del país y enfrentar el alza del costo de la vida. Justamente este lunes, las autoridades de Gobierno del Biobío dieron a conocer los detalles de estos programas.

Bono Marzo

Uno de los beneficios es el Bono Marzo el cual aumentará el doble a través de dos pagos y llegará hasta 120 mil pesos beneficiando a 1 millón 500 mil familias a nivel nacional. Según la seremi del Trabajo, Sandra Quintana "aproximadamente 151 mil familias serían beneficiarias en la región con el Bono Marzo de acuerdo a lo que se registró en el año 2022".

Una vez que se apruebe el proyecto de ley en el Congreso, las personas recibirán el Bono Marzo como de costumbre y recibirán un segundo pago por el mismo monto.

Bolsillo Familiar Electrónico

Este beneficio es una transferencia directa para la compra de alimentos a través de la CuentaRut. Por cada compra se aportará 20% del total, ayudando a compensar el alza en el costo de alimentos. Para esto, se realizará una transferencia estatal por parte del IPS de 13.500 pesos mensuales por carga.

Incremento Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar

En este caso se ampliará durante este año el beneficio para incluir a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes, pertenecientes al 40% más vulnerable.

Esto significa un incremento de hasta 3.500 pesos mensuales, es decir, las familias beneficiarias del SUF o del primer tramo de la AF que recibían un monto de 16.828 pesos ahora obtendrán 20.328 pesos. Mientras que, para los otros dos tramos de la AF, los montos subirán de 10.327 pesos a 12.475 pesos y de 3264 mensuales a 3943 pesos.

Rebaja de medicamentos

Se pasará de 2.700 a 6.900 medicamentos rebajados, a través de nuevos convenios de farmacias generando un 32% promedio de ahorro. El acceso será para todos los usuarios de Fonasa.

Ampliación Programa Alimentación Escolar (PAE)

Se ampliará el programa de alimentación a más de 50 mil niñas y niños, de prekínder y kínder de colegios públicos.

Extensión IFE Laboral y al Subsidio Protege

En este beneficio, se extenderá la postulación para nuevos beneficiarios del IFE Laboral y el Subsidio Protege hasta el primer semestre de 2023. Se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales.

Programa de garantías especiales estatales para el sector construcción

Se garantizará créditos para el sector de la construcción, permitiendo la mantención y creación de miles de empleos. El programa contempla 50 mil millones para créditos en el sector construcción.

El seremi de Hacienda, Sebastián Rivera explicó que "esto va a permitir mantener los puestos laborales y también incentivar nuevos proyectos con respecto a los rubros de construcción en el área de infraestructura y vivienda que van a permitir generar nuevos puestos de trabajos y sortear las vallas con respecto a los costos internacionales de materias primas".

En la Región del Biobío son 8.500 empresas del rubro de la construcción que serán potenciales beneficiarios.

Cabe destacar que en general "hay familias que tendrán más de un beneficio, por ejemplo, serán beneficiadas por el IFE Laboral, con el Bono Marzo y el beneficio de Subsidio Único Familiar. Las cargas familiares son relevantes en esto aportes que hace el Estado porque efectivamente esa es la base para ir subiendo tanto el bolsillo familiar como también el Bono Marzo", indicó Quintana.

¿Cómo postular a los beneficios?

Existen diversas opciones para postular a los beneficios como, por ejemplo, a través de la página de Chile Atiende. También las personas pueden consultar a través del fono 101 o la visita presencial directa al Instituto de Previsión Social (IPS) donde pueden realizar las preguntas correspondientes y postular desde ahí.

Esta última opción va directamente para facilitar el trámite a los adultos mayores, quienes prefieren realizar sus trámites de forma presencial.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: