Boric rechaza intento de golpe de Estado en Brasil: "Los silencios cómplices son inaceptables"
Fotografía: Agencia Uno

Boric rechaza intento de golpe de Estado en Brasil: "Los silencios cómplices son inaceptables"


Por Alvaro Sandoval | 09 Enero 2023 16:11
COMPARTIR

El presidente Gabriel Boric condenó "los graves hechos sucedidos en Brasil ayer", donde seguidores del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, invadieron, saquearon y destruyeron inmuebles en dependencias del Palacio de Gobierno, del Congreso y del Supremo Tribunal Federal.

"Sobre lo ocurrido no puede haber matices. Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también, y no pueden ser relativizadas ni obviadas", declaró el mandatario.

Boric afirmó sobre los incidentes que dejaron al menos 1.300 personas detenidas en Brasilia que "son preocupantes para nuestros países. Nuestra región debe tener una clara posición al respecto".


En ese sentido, y acompañado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el presidente chileno anunció que buscarán "con urgencia la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de que el resto de los países de la región se pronuncien al respecto".

"Quiero reiterar nuestro tajante rechazo a cualquier intento de desestabilización del legítimo y democráticamente electo presidente Luiz Inácio Lula da Silva (...) El desafío cuando vemos este tipo de hechos no es menor, porque es la democracia lo que está en juego".

Gabriel Boric agregó con relación a los incidentes que protagonizaron bolsonaristas en Brasil que "como izquierda, como progresismo, pero sobre todo como democracias, independiente de las diferencias políticas, tenemos el deber de reflexionar cómo fortalecemos las democracias en nuestra región y en el mundo. Para eso he convidado al presidente Petro a que en conjunto lideremos en nuestra región esta iniciativa".


ETIQUETAS: