Venezuela adeuda 20,7 millones de dólares a bufetes que llevan ligitios en EEUU
Fotografía: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Venezuela adeuda 20,7 millones de dólares a bufetes que llevan ligitios en EEUU


Por Matias Jara | 07 Enero 2023 14:22
COMPARTIR

Venezuela debe 20,7 millones de dólares a bufetes en Estados Unidos que llevan litigios contra acreedores del país sudamericano que buscan cobrar sus deudas impagas, según un documento visto por Reuters.

La nación miembro de la OPEP enfrenta demandas de acreedores por las nacionalizaciones de empresas realizadas hace más 15 años, bajo el entonces presidente Hugo Chávez, así como por los bonos en mora del país y la petrolera estatal PDVSA.

A algunos acreedores estadounidenses se les han otorgado fallos judiciales que les permitirían negociar la venta de activos venezolanos en el extranjero, como el refinador Citgo, filial de la estatal PDVSA, para cobrar deudas. Pero varios activos están bajo la protección del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El factor Guadó

Durante la gestión interina de Juan Guaidó, que fue removido el pasado 30 de diciembre por la mayoría de la Asamblea Nacional opositora, fueron contratados unos ocho bufetes para llevar los litigios con bonistas y empresas, entre ellos, el que busca la nulidad de los bonos 2020 de PDVSA, que tenían a Citgo como garantía.

Desde octubre de 2020 a octubre de 2022, el parlamento opositor autorizó cerca de 30 millones de dólares en pagos a los abogados que representan a Venezuela, pero aún no les han cancelado 20,7 millones de dólares, según el documento del equipo de la procuraduría del gobierno interino.


Los abogados en el documento señalaron que si no se siguen los juicios se correría el riesgo de perder los activos.

Venezuela debe a bonistas y empresas más de 60.000 millones de dólares.

Los opositores dicen que, pese a la remoción del gobierno interino, el control de los activos externos no está en riesgo, aunque no han dado precisiones de lo qué sucederá con los litigios que están en curso.

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: