"Pensé que se me vería bien": La historia de la joven que quedó ciega tras hacerse un tatuaje
Una joven de 25 años quedó ciega tras hacerse un tatuaje en el blanco de sus ojos. La mujer quería imitar a su rapero favorito, el polaco Pawel Rak, por lo que acudió a un estudio pero el tatuador incurrió en una grave negligencia.
"Siempre quise tener los ojos tatuados. Pensé que se me vería bien", confesó Aleksandra Saowska, que vive en Wroclaw, Polonia.
Según Daily Mail el hecho ocurrió hace cuatro años, cuando Aleksandra tenía 21 años y se desempeñaba como modelo. Las señales partieron con mucho dolor, situación que la joven informó al tatuador, quien le respondió asegurando que era algo normal y que podía solucionarse tomando analgésicos.
Pero la joven fue poco a poco perdiendo la vista de su ojo derecho, al punto que tuvo que dejar la carrera de modelaje. Meses después también dejó de ver con su ojo izquierdo.
Médicos confirmaron que la tinta se había expandido por todo el ojo, causándole un glaucoma y cataratas avanzadas. En consecuencia, tuvieron que reemplazar sus ojos por prótesis.
Según Pawel Jagielski, abogado de Alexandra, el tatuador no sabía realizar dicho procedimiento y le colocó la misma tinta que se usa para tatuar la piel, lo que generó un daño irreparable en la vida de la joven modelo.
Las autoridades polacas realizaron durante años una investigación que descubrió que el hombre cometió una serie de errores durante el procedimiento, entre ellos, tatuar los ojos con tinta para piel.
"Hay evidencia clara de que el hombre no sabía cómo realizar un procedimiento tan delicado. Y sin embargo, decidió hacerlo y provocó esta tragedia", explicó la abogada de Aleksandra Saowska.
Joven quedó ciega tras hacerse un tatuaje, mientras que el tatuador fue condenado a una multa millonaria
El pasado 20 de diciembre de 2022, el tatuador fue condenado a pagar una multa de 30.000 libras esterlinas (poco más de 30 millones de pesos chilenos) y a realizar 360 horas de servicio comunitario. Sin embargo, los abogados de la joven no están de acuerdo con la condena y apelarán, argumentando que la condena no se compara con los daños que sufrió la chica.
Después de cuatro años, Aleksandra Saowska transmite un mensaje de superación. "No me encerraré en el sótano a deprimirme. He dejado mi tristeza atrás, sigo viviendo", afirmó la joven modelo que se ha sometido a tres cirugías para tratar de recuperar la visión. Pero hasta el momento ninguna dio resultado.