Firman convenio con Banco Estado para apoyar a las empresas constructoras del MOP en el Biobío
Fotografía: Contexto

Firman convenio con Banco Estado para apoyar a las empresas constructoras del MOP en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 06 Enero 2023 10:53
COMPARTIR

"Juntos apoyamos la reactivación del país" es el seminario que presentaron las autoridades de Gobierno junto a representantes de Banco Estado para apoyar a las empresas constructoras y proveedores del MOP en la Región del Biobío.

Según el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo el objetivo del Gobierno es la reactivación económica y la generación de empleos para este año 2023. Por ello, se gestionó un trabajo en conjunto con Banco Estado para ir en ayuda a las empresas constructoras de la zona y evitar situaciones anteriores como es el caso de la empresa Claro Vicuña Valenzuela.

"Nosotros estamos entregando un trabajo mancomunado con a la Cámara Chilena de la Construcción y empresas de la construcción, nuestros contratistas junto a Banco Estado dando difusión a una serie de instrumentos nuevos que se están incorporando. El año pasado incorporamos la reajustabilidad polinómica como un mecanismo que permita apalear en parte todo lo que ha significado el alza de precio sostenido en materia de construcción y una serie de instrumentos a través de Banco Estado dirigidas a nuestros proveedores del MOP de tal manera que ellos puedan tener ciertas facilitaciones", explicó Cautivo.

La ayuda va enfocada en el área de confirming que es un sistema público financiero que gestiona pagos a las empresas. Además, una póliza de garantía de acceso rápido y una la línea de atención en apoyo de liquidez por parte de Banco Estado.


Jorge Cortés, subgerente de Banca Institucional de Banco Estado indicó que "el apoyo de Banco Estado es agilizar a través de alternativas de facilidades la recuperación de capital de trabajo".

Explicó que "el convenio con el MOP se trabajó desarrollando tres iniciativas. La primera línea de contrato es una línea de Confirming a través del cual los proveedores del MOP podrán recibir el pago anticipado de su factura al cederla a Banco Estado, nosotros finalmente recibimos el pago en la fecha convenida desde el MOP. La segunda línea de trabajo es una alternativa a las boletas de garantía que es uno de los requisitos que se le exige a cualquier oferente que va a participar en una licitación del MOP y en este caso a través de una póliza de garantía que es un producto más ágil, más barato, más simple y que no utiliza capacidad de endeudamiento de los respectivos oferentes o participantes de las licitaciones".

Asimismo, se está trabajando en un modelo de atención a través de toda la red de sucursales del banco, para atender las necesidades de los proveedores y contratistas del MOP de manera ágil, rápida y responder en forma oportuna a sus necesidades de financiamiento o de otros productos financieros.

Cabe destacar que la inversión comprometida para este año 2023 por parte del MOP es de 300 mil millones de pesos. Una cifra histórica según el seremi de Obras Públicas y la segunda mayor después de la Región Metropolitana para reactivar la economía y la generación de empleos.

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner dijo que "esto es una muy buena noticia este convenio que se está firmando entre el Ministerio de Obras Públicas y el Banco Estado para generar mayores facilidades a las empresas para acceder a mayores recursos frescos, trabajar concretamente en los proyectos que nos interesa en la región. Sabemos las dificultades para las empresas constructoras, específicamente durante este periodo y, por lo tanto, estamos poniendo a disposición herramientas nuevas para facilitar el trabajo de desarrollo".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: