Detención de Ovidio Guzmán deja al menos 30 delincuentes y militares muertos
Fotografía: REUTERS/Stringer

Detención de Ovidio Guzmán deja al menos 30 delincuentes y militares muertos


Por Agencia Reuters | 06 Enero 2023 13:20
COMPARTIR

Cerca de 30 delincuentes y militares fallecieron en medio de los choques armados derivados de la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán". El detenido permanece en una cárcel de máxima seguridad a la espera de que se resuelva su posible extradición a Estados Unidos.

El líder criminal de 32 años, al que se señala de liderar el tráfico a Estados Unidos de las drogas sintéticas metanfetamina y fentanilo, fue capturado el jueves en una población cercana a Culiacán, capital del estado norteño Sinaloa, cuna de la mayoría de los grandes barones de la droga mexicanos.

El secretario de Defensa de México, Luis Sandoval, informó que además de los agresores fallecidos, fueron detenidos 35 criminales. En las filas militares murieron diez efectivos, entre ellos un coronel, y 35 resultaron lesionados por armas de fuego, agregó.


Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que agencias de seguridad de Estados Unidos hayan intervenido o apoyado en las operaciones para capturar a Guzmán y señaló que la posible extradición del capo a ese país dependerá de los jueces.

El mandatario anunció además que el despliegue de militares en Sinaloa proseguirá en los próximos días para garantizar la seguridad de la población, tras la operación que Sandoval cifró en 3 mil 500 efectivos.

Detención de Ovidio Guzmán causó una ola de violencia en México

La detención de Ovidio Guzmán se llevó a cabo tras seis meses de vigilancia y mediante un operativo de revisión a seis vehículos blindados. La operación causó una violenta reacción de sus secuaces, que quemaron camiones, bloquearon calles y abrieron fuego en varias zonas de Culiacán y sus alrededores, entre ellas el aeropuerto, cuyas operaciones permanecen suspendidas desde entonces.

El hijo de "El Chapo" permanece detenido en un penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, un municipio próximo a la capital. De ahí se fugó su padre en 2015, aunque luego fue recapturado. Según Sandoval, para reforzar la seguridad del reclusorio fueron desplegados unos 1.200 uniformados.


ETIQUETAS: