Alerta en Volcán Villarrica: Amplían perímetro de seguridad en torno al cráter por aumento de actividad
Fotografía: Agencia Uno

Alerta en Volcán Villarrica: Amplían perímetro de seguridad en torno al cráter por aumento de actividad


Por Alvaro Sandoval | 06 Enero 2023 16:28
COMPARTIR

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aumentó a un kilómetro el perímetro de seguridad alrededor del cráter del volcán Villarrica, en la región de La Araucanía.

Esto, luego que un análisis reportara un aumento de la actividad superficial en torno al mismo, lo que se ha provocado expulsión de material que ha caído cerca de los 500 metros, lo que es muy próximo del perímetro de seguridad original.

En concreto, la medida restringe el acceso a dicha zona por parte de la ciudadanía, pero no entorpece las actividades que se desarrollan más allá de los 1.000 metros en torno al cráter.

El subdirector nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, reportó "un leve aumento de la actividad superficial con explosiones a nivel de cráter, donde hemos podido medir el alcance a través de nuestras cámaras de vigilancia de las partículas incandescentes, sobre todo en hora de la noche, donde hemos medido alcances de hasta 480 metros desde el centro del cráter".


Cabe destacar que la actividad superficial está enmarcada en la zona alta del volcán Villarrica, por lo tanto, no representa ningún riesgo a las poblaciones aledañas, tanto urbanas como rurales, de Pucón, Villarrica y Panguipulli.

"Esencialmente, el potencial impacto que tendría esta actividad es para turistas que ascienden a la zona alta del volcán, por lo tanto, el llamado es a respetar esta zonificación ahora de 1 kilómetro desde el centro del cráter", explicó Amigo.

En esa línea, el director nacional (s) del Senapred, Mauricio Tapia, sostuvo que la ampliación del perímetro de seguridad tiene "carácter preventivo y no significa que estemos ante un peligro inminente de erupción".

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, afirmó que "hemos cursado dos infracciones a personas que fueron sorprendidas traspasando el límite de los 500 metros", mientras continúan con las fiscalizaciones.

En tanto, la actividad en el Parque Nacional Villarrica está normal, aunque la medida se evaluará en las próximas dos semanas. Por ahora, el volcán Villarrica continúa con alerta amarilla.


ETIQUETAS: