Presidente Boric pide "pasar la página" y evita referirse a prontuario de indultado Luis Castillo
Este jueves el presidente Gabriel Boric fue consultado acerca del prontuario de Luis Castillo, una de las personas condenadas que recibió el beneficio del indulto presidencial el pasado 30 de diciembre.
Es que un reportaje de Canal 13 reveló que Castillo tuvo cinco condenas, 26 causas judiciales por, entre otros delitos, hurto, robos y lesiones, y además fue sancionado por Gendarmería por confeccionar armas blancas durante su detención en la cárcel.
Al respecto, el mandatario evitó referirse tanto al historial del sujeto como a si tenía conocimiento sobre el prontuario del mismo. Asimismo, señaló que "el tema de los indultos a lo largo de la historia de Chile siempre ha sido polémico".
"Quiero recalcar que no pongo en duda ni por un segundo las atribuciones del Poder Judicial ni me corresponde inmiscuirme en lo que señala el artículo 176 de la Constitución respecto a que la facultad privativa de conocer causas pendientes es justamente del Poder Judicial, y que por lo tanto yo no debo referirme a los fallos", afirmó Gabriel Boric desde Valdivia.
El presidente continuó expresando que el indulto es "una de las facultades que me confiere la Constitución y las leyes", y aseguró tener "la esperanza de que sirva para reparar heridas que están abiertas en el país".
"Espero que estos indultos en particular, que han sido fruto de una profunda reflexión en donde no cuestiono la independencia de los poderes del Estado, no signifiquen que no podamos trabajar como país para afrontar este tremendo desafío que es enfrentar la delincuencia", continuó el jefe de Gobierno.
Esto, ya que la oposición se restó de la mesa de seguridad que impulsaba la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, luego de conocerse la lista de indultados.
"Me he referido en reiteradas ocasiones al tema de los indultos. Espero que sea un tema que logremos dar por zanjado, que pasemos por adelante la página y que nos dediquemos a trabajar por las necesidades urgentes que tiene nuestro país", concluyó Boric, evitando así hablar sobre el prontuario de Luis Castillo.