Caso Mateluna: Ministra Tohá aclara que "personas indultadas siguen condenadas y responsables de un delito"
Fotografía: Ministerio del Interior

Caso Mateluna: Ministra Tohá aclara que "personas indultadas siguen condenadas y responsables de un delito"


Por Alvaro Sandoval | 05 Enero 2023 13:10
COMPARTIR

Tras la polémica que generaron las declaraciones del presidente Gabriel Boric defendiendo su indulto a Jorge Mateluna, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recordó que el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) sigue en calidad de persona condenada y aseguró que los procesos judiciales no han quedado en cuestión tras la decisión del mandatario.

"Cada vez que se indulta a alguien se está indultando a alguien condenado. Los indultos no son ni políticas de seguridad ni reemplazan los procesos judiciales. Las únicas personas que reciben indultos son personas que tienen una condena, que tienen un reproche de la justicia y son personas que no por ser indultadas dejan de tener ese reproche", explicó la secretaria de Estado.

Cabe recordar que el mandatario defendió su decisión, amparada en una facultad constitucional, señalando que tenía "la plena convicción de la inocencia" de Mateluna y afirmando que durante su juicio "hubo irregularidades".

Sus dichos llevaron a la Corte Suprema a emitir una declaración recordando que ningún otro poder del Estado puede revisar los fundamentos o los contenidos de las resoluciones judiciales ni "hacer revivir procesos fenecidos".


Mateluna, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue condenado a 16 años de cárcel por el asalto a un banco el 2013 y es la única persona en Chile que ha sido indultada dos veces. La primera fue durante el gobierno de Ricardo Lagos, en 2004.

En esa línea, la ministra Tohá explicó que las condenas de las personas indultadas "siguen siendo válidas, los procesos no quedan en cuestión, pero hay una atribución excepcional que se les entrega a los presidentes para que ellos en una evaluación puedan considerar cuando corresponde o es adecuado que esa persona no siga en prisión".

Por lo mismo, la titular de Interior sostuvo que Jorge Mateluna "sigue condenado y sigue responsable de un delito", al igual que "cualquier otra persona que haya sido indultada por el presidente Boric o por cualquier presidente que haya indultado previamente".


ETIQUETAS: