Nueva norma obligará a las compañías a bloquear celulares robados
Fotografía: Contexto

Nueva norma obligará a las compañías a bloquear celulares robados


Por Alvaro Sandoval | 04 Enero 2023 17:49
COMPARTIR

Este miércoles el Gobierno promulgó una norma que obliga a las empresas de telecomunicaciones a bloquear los celulares nuevos que hayan sido robados.

En concreto, las compañías deberán hacer efectiva la desactivación de los celulares, siempre que sea informado por sus propietarios, en un plazo máximo de 24 horas, a través del sistema centralizado de IMEI, el código de identificación único del teléfono.

De acuerdo al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se trata de una medida que busca impedir que los celulares robados sean comercializados en el mercado informal.

"Vamos a desincentivar unos delitos que ha ido al alza en los últimos años y, lamentablemente, en muchos casos, con grados de violencia que son inaceptables en este país", señaló la autoridad.


Vergara explicó que "al establecerse una denuncia en un plazo de 24 horas, los aparatos móviles serán bloqueados y con ello se busca agilizar los procesos de investigación y persecución de los responsables de estos delitos. Además, se intenta inhabilitar la venta de equipo de telefonía celular empaquetados y nuevos, atacando en el corazón a un verdadero mercado".

En ese sentido, los proveedores de celulares, como bodegas, camiones de transporte, y tiendas de retail, también se verán beneficiados con esta nueva normativa.

"Lo que buscamos al obligar a las compañías a bloquear los celulares robados es disminuir la cantidad de robos con violencia que se producen en bodegas, lugares de almacenamiento o transporte", complementó el subsecretario (s) de Telecomunicaciones, Marcelo Rute.

En caso de que el equipo móvil sea recuperado, se podrá solicitar el desbloqueo de este. En tanto, las empresas de telecomunicaciones que no cumplan con las exigencias que se establecen en esta nueva normativa, se arriesgan a recibir multas que ascienden hasta los 60 millones de pesos.

Cabe destacar que esta norma entrará en vigencia a partir del 27 de enero.


ETIQUETAS: