Colegio libre Athens de Concepción: El fruto de una educación no tradicional que logró altos puntajes en la PAES
Fotografía: Matías Jara

Colegio libre Athens de Concepción: El fruto de una educación no tradicional que logró altos puntajes en la PAES


Por Matias Jara | 04 Enero 2023 13:54
COMPARTIR

Tras la publicación de este martes de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la primera versión del instrumento que reemplaza a la PDT tras la PSU, varios sacan cuentas alegres. Aún en un escenario de transición respecto de la educación no tradicional versus la educación tradicional, el Colegio Libre Athens, institución educativa de Concepción que desde el 2008 se constituyó como Centro de estudios Athens es uno de ellos.

La institución se ha dedicado desde comienzos del siglo XXI a entregar asistencia psicopedagógica y preparar a niños y jóvenes para rendir exámenes libres con un enfoque íntegro.

En ese contexto, si bien los seis alumnos egresados de cuarto medio de Athens, destacaron con puntajes arriba de 600 puntos, incluso uno de ellos logró 890 en lenguaje, el caso del estudiante Ricardo Barra, corroboró el fruto de una educación alternativa y libre en la región del Biobío. El joven destacó entre los puntajes de excelencia con 994 puntos en la prueba de matemáticas, pero también estaba en el ranking más alto de la trayectoria académica, esto entre las notas del colegio y sus puntajes de las distintas pruebas que hizo de la PAES.

Más de 20 años de trayectoria

En conversación con Sabes.cl, Ricardo Barra, además de comentar que tiene planeado estudiar Ingeniería Civil Industrial, ahondó sobre los motivos que lo llevaron a incorporarse al Colegio Libre Athens, en 2018. En ese sentido el joven afirmó, "el tiempo libre que puedo tener en mi autonomía educativa me llamó la atención desde un principio, me permitió mejorar en los aspectos que yo quería, más que en los que usualmente se impongan, ya que no siempre se aprende con 8 horas diarias”, acotó Barra, haciendo alusión directa a la modalidad personalizada y corta que aplica el colegio.


Cabe destacar que en su historia el colegio libre Athens, ha obtenido no solo altos puntajes en las pruebas de ingreso universitario, sino también, cuatro puntajes nacionales, ahora con el rendimiento de Barra.

Por su parte, Marcia Contreras, la fundadora de la vanguardista institución libre que desde el 2000 se posicionó como pionero en los programas duales en la región del Biobío, consideró "la percepción cultural que se tiene respecto a la educación integral en Chile aún esta en pañales en comparación con Europa, somos muy pocas las instituciones que tenemos enseñanza libre hasta cuarto medio, pues la media es que duren solamente hasta sexto u octavo básico”.

Además, la fundadora del ente educativo aseguró que “al vivir en una sociedad tan conservadora cuesta que se acepte este tipo de educación aún. Yo creo que el estudiante que egresa de Athens, además de tener más seguridad y confianza en si mismos, tienen libertad de opinión, por lo cual la capacidad crítica se potencia”.

La importancia del factor "libertad"

Según la directora y sostenedora de Athens, Paula Jasma, “en estos, casi 23 años de trayectoria educativa, ya tenemos seis generaciones de estudiantes que ingresaron a la universidad. Cabe destacar que el elemento “libre”, no se traduce en libertinaje metódico, sino que más bien se refiere a libertad de; venir con ropa de color, se respetan sus tiempos de trabajo y motivaciones. Al haber un máximo de 15 alumnos por aula, el profesor puede apreciar lo distintivo de cada estudiante".


En esta misma línea, Jasma reflexionó, "todavía en pleno 2023, está muy militarizado el asunto educativo a nivel nacional, aún no se moderniza. Si bien este tipo de colegios llegó para remover la escena, aún falta. Creo que deberían existir muchos más colegios como Athens".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: