Balance fin de año: 0,1% de conductores fiscalizados estaba ebrio o bajo la influencia del alcohol en el Biobío
Fotografía: Mediabanco

Balance fin de año: 0,1% de conductores fiscalizados estaba ebrio o bajo la influencia del alcohol en el Biobío


Por Alvaro Sandoval | 04 Enero 2023 14:12
COMPARTIR

Las autoridades de la región del Biobío entregaron este miércoles un balance sobre fiscalizaciones, controles y accidentes registrados durante fin de año, destacando que los cerca de 11 mil controles concretados produjeron "un efecto positivo en los resultados y la evaluación", según la delegada presidencial regional Daniela Dresdner.

"Estas fiestas hemos tenido menos cantidad de accidentes vehiculares y menos cantidad de accidentes fatales", precisó la autoridad.

En específico, la seremi de Transportes realizó cerca de 1.900 controles vehiculares, mientras que Carabineros aproximadamente 9.000.


Sobre el balance de las pruebas de alcohol y drogas, en el Biobío se realizaron 2.169 fiscalizaciones, en las cuales se identificó a 4 conductores bajo la influencia del alcohol y 2 en estado de ebriedad. Asimismo, un conductor marcó positivo a marihuana.

Es así como la directora (s) del Senda, Gabriela Saavedra, señaló que "tuvimos un 0,1% de personas que conducían con algún consumo. Es bastante significativo porque esta vez no teníamos restricciones".

"El año pasado tuvimos 900 controles y esta vez más de dos mil, por ende hubo más controles pero menos personas que condujeron bajo el consumo de algún psicotrópico o drogas", añadió Saavedra.

Asimismo, el coordinador regional de Prevención del Delito, Mauricio Torres, explicó que se establecieron 17 puntos de control policial, 9 en la provincia de Concepción y 8 en la provincia de Biobío.

En ellos, se fiscalizaron 950 vehículos, de los cuales 9 se retiraron por falta de documentación, mientras que una persona fue detenida por la misma razón.


En materia laboral, la seremi de Trabajo del Biobío, Sandra Quintana, precisó que se realizaron 27 fiscalizaciones, en las cuales un trabajador fue devuelto a su hogar por no cumplir con las normas de un día feriado posterior a Año Nuevo, mientras que hubo otro caso que fue sancionado con relación al feriado irrenunciable.

Por su parte la seremi de la Mujer del Biobío, Lorena Segura, contó que se intensificó la campaña sobre la erradicación de la violencia conta las mujeres, mediante actividades en distintas comunas. Sin embargo, expresó que "es difícil cuantificar porque aún cuando haya habido un femicidio frustrado, para nosotros es una cifra extremadamente grave".

"Terminamos el año con un femicidio frustrado en Los Ángeles. La mujer que está en la UCI hoy está fuera de peligro de muerte, por tanto eso nos tiene bastante esperanzados", concluyó la seremi de la Mujer y Equidad de Género.


ETIQUETAS: