Amarillos por Chile no presentará candidatos al Consejo Constitucional
Fotografía: Mediabanco

Amarillos por Chile no presentará candidatos al Consejo Constitucional


Por Alvaro Sandoval | 04 Enero 2023 12:07
COMPARTIR

El movimiento político Amarillos por Chile anunció que no llevará candidatos para el Consejo Constitucional, argumentando que aún están en proceso de formación como partido.

Mediante una declaración de su directiva, Amarillos resaltó que "cumplimos con nuestra promesa de ayudar a generar las condiciones para la redacción de una nueva y buena Constitución", señalando que "nuestra participación en las conversaciones en el Congreso para acordar un nuevo proceso constitucional fue clave para evitar repetir los mismos errores de la Convención anterior y lograr un acuerdo amplio y sensato".

"Fuimos los primeros que, desde el amplio abanico que compone el mundo del centro político de nuestro país y buena parte de la centroizquierda, alzamos la voz para evitar que la Convención Constituyente pasada fracasara en su objetivo de darle a Chile una nueva y buena Constitución", agregaron.


En ese sentido, desde Amarillos lamentaron no llevar candidatos propios en la elección de los miembros del nuevo Consejo Constitucional, pues "los plazos que se exigen para que podamos constituirnos como partido no lo permiten".

"En ese escenario, hemos decidido no participar en el proceso electoral del nuevo proceso constitucional, pero, desde luego, si estaremos presentes en éste de la misma manera que lo hicimos en el proceso anterior: con “alertas” y también con " aplausos" a lo que vaya ocurriendo dentro del Consejo constitucional", aseguraron desde el movimiento que lidera Cristián Warnken.

Además, anunciaron que "la mayor parte nuestra energía y trabajo estará en buscar constituirnos como partido".

"Creemos que en esta hora de polarización es fundamental que exista una fuerza política que ayude a generar grandes acuerdos y construir una nueva mayoría que le dé, a largo plazo, gobernabilidad al país", concluyó el documento.


ETIQUETAS: