USS Concepción impartirá Doctorado en Ingeniería que contribuirá en el desarrollo del país
Fotografía: Cedida

USS Concepción impartirá Doctorado en Ingeniería que contribuirá en el desarrollo del país


Por Karen Cifuentes | 03 Enero 2023 16:22
COMPARTIR

El Doctorado en Ingeniería de la U. San Sebastián Sede Concepción responde a la necesidad de formar a investigadores que contribuyan a los distintos desafíos tecnológicos y productivos del país. Los futuros doctores podrán investigar y desarrollar soluciones a problemas complejos de la ingeniería, permitiéndoles desenvolverse en áreas emergentes de interés para la industria moderna.

Este programa busca disminuir la brecha entre los problemas y desafíos del sector productivo con las necesidades de fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas. “Esto se realizará en virtud de la formación de investigadores con las competencias necesarias para catalizar este vínculo, aportando a la solución de problemas tecnológicos y abordando oportunidades de innovación que son esenciales para impulsar una economía basada en conocimiento”, explicó el Dr. Patricio Oyarzún Cayo, líder del doctorado.

Líneas de investigación

El doctorado, cuya admisión se extenderá hasta el 20 de enero, dura cuatro años y tiene tres líneas principales de investigación en las cuales los estudiantes pueden realizar sus tesis: Nanotecnología y Materiales Avanzados; Bioingeniería, Energía y Procesos Sustentables, y Ciencia de Datos, Analítica y Operaciones.

“El área de Nanotecnología y Materiales Avanzados se enfoca en los nano y bio materiales, materiales compuestos e híbridos, materiales inteligentes y de alto desempeño estructural. Eso, como base para el desarrollo de dispositivos y materiales con variadas propiedades y aplicaciones tecnológicas e industriales”, detalló Oyarzún.

En la línea de Bioingeniería, Energía y Sustentabilidad convergen las ciencias de la ingeniería con las ciencias naturales. “Abordamos temas como el desarrollo de sistemas de producción biotecnológicos, procesos eco-sustentables, desarrollo de energías limpias y soluciones tecnológicas para monitorear y responder al impacto de la industria en el medio ambiente”, puntualizó.

Respecto a la Ciencia de Datos, Analítica y Operaciones, ésta trata sobre el desarrollo de conocimiento científico-tecnológico utilizando “herramientas matemáticas, estadísticas, inteligencia artificial y modelos computacionales avanzados. Cada uno de ellos, aplicables en la industria y la biomedicina”, afirmó el investigador USS Patricio Oyarzún.

Invitación

El doctorado combina la formación científica con un fuerte sello en la interdisciplina y la innovación tecnológica. En ese contexto, las investigaciones serán realizadas en estrecha asociación con el sector industrial, contribuyendo así a la empleabilidad de los nuevos doctores.

Por ello, el doctor Patricio Oyarzún destaca que el programa en Ingeniería da cuenta de la consolidación del ecosistema de investigación que tiene la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño. “Contamos con grupos competitivos y un alto número de proyectos que sustentarán las tesis de los estudiantes”, dijo.

“Como Dirección de Doctorados estamos orgullos de llegar a esta etapa, luego de un extenso trabajo que fue realizado de manera colaborativa con las facultades, unidades académicas y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados. Tenemos el fuerte compromiso de apoyar estos programas en su implementación y procesos de acreditación, con la certeza de que tendrá el mayor de los éxitos por su pertinencia y calidad”, puntualizó la Dra. Carolina Gatica de la Puente, directora de Doctorados USS.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: