UDI presentó proyecto que busca eliminar la facultad del Presidente de indultar a condenados
Fotografía: Prensa Presidencia

UDI presentó proyecto que busca eliminar la facultad del Presidente de indultar a condenados


Por Ariela Rios | 03 Enero 2023 15:38
COMPARTIR

Este martes, la UDI presentó una propuesta de reforma que busca eliminar la facultad del Presidente de la República de indultar a condenados a penas de cárcel. 

Lo anterior, surge luego de que el Presidente Gabriel Boric indultara al exfrentista, Jorge Mateluna, quien fue condenado en el 2014 por el robo de un banco y otras 12 personas que fueron detenidas durante el estallido social.

Lee también: Comenzó postulación a la educación superior: Revisa aquí tus resultados PAES y fechas importantes

La senadora Luz Ebensperger señaló que “este un resabio de gobierno absolutista quienes eran quienes dictaban las leyes y hacían cumplirla. Es decir, cuando todos los poderes y facultades estaban concentrados en una sola autoridad. Esto se entendía derogado tácitamente y no se había hecho formalmente porque había una especie de consenso para el uso prudencial de la primera autoridad, en casos de enfermedad, de enfermos terminales o de personas de muy alta edad”. 

“Los indultos que ha otorgado el Presidente son claramente indultos políticos. Está pensando en indultar a personas de su afinidad política, sin pensar que hoy es Presidente de la República”, añadió. 

Asimismo, desde la UDI comentaron que están evaluando llevar el caso al Tribunal Constitucional. El presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que “estamos recopilando antecedentes, abogados constitucionalistas están revisando este tema”. 

ETIQUETAS: