Realizan Comité de Incendios Forestales en el Biobío para la persecución policial, prevención y apoyo a familias
Fotografía: Contexto

Realizan Comité de Incendios Forestales en el Biobío para la persecución policial, prevención y apoyo a familias


Por Karen Cifuentes | 03 Enero 2023 14:31
COMPARTIR

Tras los graves incendios forestales que afectaron a varias comunas de la Región del Biobío, las autoridades de Gobierno se reunieron para llevar a cabo el Comité de Incendios Forestales que tiene como objetivo reforzar las campañas de prevención, generar coordinaciones para la persecución policial y judicial ante quienes realicen incendios. Además, en la instancia se analizaron las medidas de apoyo para las familias que sufrieron las consecuencias de estos siniestros.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que "hemos vivido durante estos últimos fines de semana situaciones bastantes preocupantes respecto a los incendios forestales es por eso que decidimos instaurar una reunión semanal como el Comité de Contingencia de Incendios para ver las medidas en las que podamos ir avanzando, tanto en la prevención de los incendios forestales como en la persecución de estos mismos. La coordinación ha sido parte esencial de los combates para controlar los incendios, la prevención y la persecución que es lo que nos preocupa".


La instancia va a permitir avanzar cada semana con las brechas y así ir resolviendo las problemáticas para tener un mejor funcionamiento.

Por ahora, la autoridad señaló que "estamos haciendo revisión de las causas existentes respecto de la generación de incendios forestales, cuáles son las brechas que impiden que esas causas avancen y de alguna forma poner todas las instituciones a disposición para que eso avance. A veces eso ocurre porque no existe suficiente información y hay otras que efectivamente no avanzan porque no existen las denuncias adecuadas o porque no existen querellas al respecto".

Es por eso que Dresdner aseguró que van a perseguir a todos quienes generen incendios forestales.

Viviendas afectadas en incendios forestales del Biobío

Hasta ahora hay 46 viviendas afectadas entre los incendios de Nacimiento, Santa Juana y Cabrero. En el caso del siniestro de Santa Juana, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara dijo que se encuentra controlado, pero hay una afectación de 5.323 hectáreas que dañó principalmente pino, eucaliptos, vegetación nativa, matorral y cultivo agrícola.

También, existe otro foco de incendio en el sector de Lomas Coloradas de la comuna de San Pedro de la Paz, sin embargo, pese a esto, ya no existen Alertas Rojas en la Región del Biobío.

Las familias que se vieron afectadas por el fuego están siendo beneficiadas con apoyo para levantar nuevamente sus hogares. La delegada comentó que "las ayudas que se emiten por las Alertas Rojas están siendo procesadas por parte de Senapred. Eso consiste en viviendas de emergencia, alimentación, enseres básicos para las familias. Adicionalmente, se levanta las fichas five para ver las viviendas más estables, también forraje y todas esas cosas están avanzando".

Agregó que "nosotros como Gobierno no vamos a dejar a las familias solas y ahí si es que se necesitan nuevos recursos sin duda vamos a ver la manera de poder conseguirlos".

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval aseguró que se "está gestionando la ayuda para esas familias, estamos esperando que se termine de consolidar la información porque hay sectores que aún están siendo catastrados. En el sector amagado existe una cifra superior a las 408 viviendas, por lo tanto, es un trabajo lento que hacen los equipos municipales apoyados por equipos del nivel regional".

Por otra parte, están trabajando en reponer los distintos sistemas de captación de aguas superficiales a través de la adquisición de estaques, de planzas y la contratación de maquinarias para remover escombros.

En relación a posibles querellas contra quienes resulten responsables, la Delegada Presidencial dijo que la posibilidad estaba en análisis, pero recalcó que es necesario poner querellas por los incendios cuando existe intencionalidad y por lo tanto lo corresponde es tener los resultados de la investigación que está haciendo Conaf".

Procedimientos para perseguir estos delitos

La denuncia es lo más importante ante este tipo de situaciones para perseguir a los responsables, por ello, se recomienda que los vecinos o testigos de algún incendio forestal realicen la acción a tiempo.

Con ello, se utilizan diversas herramientas para investigar estos tipos de siniestros por parte de la Policía de Investigaciones. En esa línea, Díaz explicó que ya "hemos conformado equipos especiales para afrontar los incendios forestales de este año".

El director regional de Conaf también confirmó que sus "equipos de investigaciones de causas de incendios están levantando todos los elementos necesarios para disponer estos procesos investigativos a disposición de la PDI y de Fiscalía".


Por su parte, el General Cesar Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros indicó que "principalmente nos enfocamos en los incendios de gran envergadura que hubo el fin de semana en Nacimiento y Santa Juana. En ese contexto, desplegamos no tan solo el personal territorial, sino que también especializado de control de orden público con la finalidad de poder mantener presencia, dar tranquilidad y seguridad a toda la gente que está sufriendo".

Asimismo, se realizó una serie de patrullajes aéreos para apoyar al personal terrestre y así tener un diagnóstico claro y traspasar esa información a Conaf y Onemi

Respecto a las persecuciones penales, Bobadilla dijo que "hay un equipo especializado para todas las pericias correspondientes, en este caso Lacrim y Labocar".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: