Lula regresa al poder como líder izquierdista de un Brasil políticamente polarizado
Fotografía: REUTERS/Ueslei Marcelino

Lula regresa al poder como líder izquierdista de un Brasil políticamente polarizado


Por Agencia Reuters | 01 Enero 2023 17:53
COMPARTIR

El líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva juró como presidente de Brasil el domingo bajo estrictas medidas de seguridad en la capital brasileña tras las amenazas de violencia de los partidarios de su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

En un discurso ante el Congreso, Lula afirmó que estaba recibiendo un país en ruinas donde el hambre había regresado bajo Bolsonaro, cuyo gobierno afirmó que había agotado los recursos para la educación, la salud y la conservación de los bosques, y socavado los derechos humanos.

Acusó al gobierno "negacionista" de Bolsonaro de cometer "genocidio" al no responder adecuadamente a la pandemia de COVID-19 que mató a más de 680.000 brasileños.

Lula dijo que ganó las elecciones de octubre contra oponentes que habían atacado el sistema de votación elogiado internacionalmente del país.

"Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña y al frente democrático que formamos", dijo. "La democracia fue la gran vencedora, superando la mayor movilización de recursos públicos y privados jamás vista, las más violentas amenazas a la libertad de voto".

También te puede interesar: Japón desarrollará misiles de largo alcance de 3 mil kilómetros: Los desplegará durante el 2030

Una esperada ceremonia

Tras la ceremonia, Lula acudirá en un Rolls-Royce descapotable al palacio del Planalto para enfundarse la banda presidencial ante una multitud de 30.000 seguidores, mientras decenas de miles se reunían para celebrar en la explanada de Brasilia.

El estado de ánimo en la ciudad era tenso después de la elección más disputada en una generación.

Lula, de 77 años, derrotó por poco a Bolsonaro en octubre para ganar un tercer mandato presidencial, algo sin precedentes, después de una pausa que lo vio pasar un año y medio preso por condenas por corrupción que luego fueron anuladas.

Sus 580 días en prisión reforzaron su sentido de la justicia social y lo convencieron de la necesidad de priorizar el fin de la pobreza sobre el aumento de las ganancias, dijeron aliados.

En sus años anteriores como presidente del país y del Partido de los Trabajadores (PT), de 2003 a 2010, el exlíder sindical sacó a millones de brasileños de la pobreza durante un auge de las materias primas que impulsó la economía.

Ahora, enfrenta el abrumador desafío de mejorar la economía estancada de Brasil y al mismo tiempo unir a un país que se ha polarizado dolorosamente bajo Bolsonaro.

"Se espera mucho de Lula. Tendrá la difícil misión de restaurar la normalidad y la previsibilidad en Brasil y, sobre todo, entregar rápidamente resultados que mejoren la calidad de vida de sus habitantes", dijo Creomar de Souza, director de la consultoría Dharma Political Risk en Brasilia.

Rendir cuentas

Bolsonaro partió de Brasil hacia Florida el viernes, evitando tener que entregar la banda a su rival, cuya victoria aún no reconoce, y al mismo tiempo se eliminó de cualquier riesgo legal inmediato relacionado con su tiempo en el cargo.

También puedes leer: Oposición venezolana eliminó el Gobierno interino de Juan Guaidó

Sus partidarios han protestado durante dos meses porque dicen que las elecciones fueron robadas y llamaron a un golpe militar para evitar que Lula regrese al poder en un clima de vandalismo y violencia.

La policía detuvo el domingo a un hombre que llevaba fuegos artificiales y un cuchillo e intentó ingresar a la explanada de la inauguración, dijo la policía de Brasilia.

En Nochebuena, un simpatizante fue detenido por fabricar una bomba que fue descubierta en un camión cargado de combustible de aviación en la entrada del aeropuerto de Brasilia, y confesó que buscaba sembrar el caos para provocar una intervención militar.

Lula dijo que los responsables de actos antidemocráticos rendirán cuentas, aunque no mencionó a Bolsonaro.

"No tenemos ningún espíritu de venganza contra quienes intentaron subyugar a la nación a sus designios personales e ideológicos, pero garantizaremos el estado de derecho", aseveró.

El factor críticas

En una crítica apenas disimulada, el presidente interino Hamilton Mourao, quien fue vicepresidente de Bolsonaro, criticó a su exjefe por no haber liderado el país y permitir que prosperara el sentimiento antidemocrático después de su derrota en las urnas en octubre.

"Líderes que debían tranquilizar y unir a la nación... permitieron que el silencio o el protagonismo inoportuno y deletéreo crearan una atmósfera de caos y desintegración social", dijo Mourao en un discurso el sábado por la noche.

Mourao defendió los cuatro años de Bolsonaro en el poder por dejar una economía fuerte, pero criticó el retroceso ambiental después de que la deforestación en el Amazonas alcanzara su punto más alto en 15 años.

A medida que decenas de miles de simpatizantes de Lula llegaron a Brasilia para las celebraciones del domingo, las autoridades desplegaron 10.000 policías y tropas para reforzar la seguridad y revisar a los participantes, que no pueden traer botellas, latas, mástiles de banderas o pistolas de juguete. También se prohibió temporalmente el porte de armas de fuego por parte de civiles.

Los organizadores dijeron que delegaciones de 50 naciones y 19 jefes de estado y de Gobierno, incluido el rey de España, han confirmado su asistencia.

El viernes, antes de volar a Florida, Bolsonaro pronunció un discurso a la nación en el que condenó el complot de Nochebuena como un "acto terrorista", pero elogió a los manifestantes acampados frente a los cuarteles del ejército en todo el país.

Para más noticias visita nuestro Twitter

ETIQUETAS: